05 de Julio, 2022
Radio Mercosur
Economía

Aumentan las exportaciones uruguayas en abril

Las exportaciones totales de abril de 2022 representaron un incremento interanual de 35%, según el informe mensual del Instituto Uruguay XXI

Responsive image
Las exportaciones uruguayas, incluidas las zonas francas, ascendieron en el mes de abril a 1.115 millones de dólares, según el informe mensual del Instituto Uruguay XXI publicado este lunes.
 
Las exportaciones de carne vacuna, soja, celulosa, vehículos, malta, madera, productos lácteos, plásticos y sus derivados y manufacturas registraron un aumento del 28% interanual. El arroz, los productos farmacéuticos, la cebada sin procesar y el concentrado de bebidas sufrieron descensos en sus exportaciones el mes pasado, según el estudio.
 
 
Según el documento, en el primer cuatrimestre de 2022, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, alcanzaron los 4.006 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 35%, impulsado por la carne de vacuno, la celulosa y la soja, seguidas del trigo y los vehículos.
 
Las ventas de carne de res alcanzaron los 251 millones de dólares, con compras principalmente de China (60% de las ventas totales), Estados Unidos (13%) y la Unión Europea (12%). Todos los clientes registraron un aumento de las compras que, en conjunto, ascendió al 62%.
 
El segundo producto más exportado fue la soja. Las ventas alcanzaron 248 millones de dólares, 93 millones por encima de los valores de abril de 2021.
 
La celulosa ocupó el tercer lugar con exportaciones por 248 millones de dólares, un 60% más que en abril de 2021.
 
Los vehículos ocuparon el cuarto lugar. Las ventas alcanzaron 51 millones de dólares en abril de 2022, ya que tanto Argentina como Brasil aumentaron sus compras en la comparación interanual. Argentina, en particular, registró un aumento de 0,8 millones de dólares a 14 millones de dólares. Brasil aumentó sus compras en un total de 8 millones de dólares.
 
 
La malta ocupó el quinto lugar. Paraguay aumentó sus compras en 3 millones de dólares y Brasil compró 11 millones de dólares, frente a las nulas transacciones del año pasado. Las exportaciones de malta en abril ascendieron a 15 millones de dólares.
 
Las solicitudes de exportación de madera se cerraron en 59 millones de dólares en abril, ya que todos los clientes aumentaron su demanda. Los principales destinos fueron China (31%), India (15%), Estados Unidos (14%), Portugal (8%) y Vietnam (7%).
 
Los principales destinos de las exportaciones en abril de 2022 fueron los habituales: China (32%), Brasil (15%), Argentina (10%), Estados Unidos y la Unión Europea (9% cada uno).
 
China, cuyas compras ascendieron a 236 millones de dólares, aumentó sus compras en un 26%. Estas compras se componen de carne de vacuno (64%), soja (9%), subproductos cárnicos (8%), madera (8%) y otros productos (10%).
 
 
Brasil fue el segundo destino más importante de las exportaciones uruguayas. Este país aumentó sus compras en un 38%, ascendiendo a 112 millones de dólares. Los principales productos vendidos a este mercado fueron vehículos (20%), plásticos (18%), malta (10%), arroz y carne (7% cada uno).
 
El tercer destino de las exportaciones fue Argentina. La estructura de estas exportaciones fue de un 33% de soja, un 19% de vehículos, un 10% de autopartes, un 6% de colas y adhesivos y un 32% de otros bienes.
 
Estados Unidos fue el cuarto mercado. Las exportaciones a este destino aumentaron un 18% y alcanzaron los 63 millones de dólares: Carne de vacuno (53%), madera (13%), subproductos cárnicos (8%) y cítricos (6%).
 
La Unión Europea fue el quinto destino más importante. Las ventas al bloque alcanzaron los 70 millones de dólares, un 35% por encima de las cifras del año pasado, con un 43% de ventas de carne de vacuno, un 18% de madera, un 9% de lana y tejidos, un 8% de arroz y un 22% de otros productos.
 
Egipto fue el sexto destino más importante. Las ventas a este mercado ascendieron a 19 millones de dólares en abril de 2022, con un 71% de ventas de ganado vivo, un 9% de piensos, un 6% de lana y tejidos y un 14% de otros productos.
 
 

FUENTE: MercoPress