24 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mundo

La ONU iniciará una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

La resolución fue adoptada por 33 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones. Junto con la Argentina, dieron el visto bueno a la iniciativa Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EEUU y Reino Unido, entre otros.

Responsive image
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por la Argentina, aprobó este jueves, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero, luego de escuchar un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet.
 
La resolución, adoptada por 33 votos a favor -entre ellos el de la Argentina-, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una "investigación" sobre graves violaciones de derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy entre fines de febrero y marzo de 2022, para "pedir que los responsables rindan cuentas".
 
Las 12 abstenciones corresponden a pronunciamientos de Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela.
 
Junto con la Argentina, votaron a favor del inicio de las investigaciones Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EEUU y Reino Unido, entre otros.
 
La sesión se desarrolló bajo la presidencia argentina, a cargo del embajador Federico Villegas, informó Cancillería en un comunicado.
 
Mediante la resolución, el Consejo "reafirmó la necesidad de que los Estados resuelvan sus disputas por medios pacíficos, expresó su profunda preocupación por las víctimas civiles del conflicto y su condena por las violaciones y abusos a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario", añadió el comunicado oficial.
 
 
En la imagen, un soldado ucraniano rescata a un bebé de pocos meses de entre los escombros
 
"Asimismo, reiteró su exigencia de que cesen las hostilidades contra Ucrania y solicitó a la Alta Comisionada que presente una actualización oral sobre la grave situación humanitaria y de derechos humanos en Mariupol en la 50ª sesión ordinaria del Consejo cuyo inicio está previsto para el día 13 de junio próximo", agregó Cancillería.
 
En la apertura de la sesión, Bachelet realizó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, y al respecto indicó que su Oficina “sigue verificando denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra”.
 
Se refirió en particular a las recientes investigaciones llevadas a cabo en las regiones de Kiev y Chernigov, con foco en las denuncias sobre ejecuciones sumarias, violencia sexual, desapariciones forzadas y a la destrucción de la infraestructura civil.
 
La delegación argentina instó “a todas las partes en el conflicto a que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados".
 
La delegación argentina instó “a todas las partes en el conflicto a que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados, y en particular los principios de distinción de civiles, proporcionalidad y necesidad en el ataque”.
 
Previamente, Ucrania y sus aliados habían denunciado una "lista interminable" de atrocidades cometidas por Rusia desde la invasión.
 
La reunión fue la primera sobre la invasión desde que la Asamblea General de la ONU suspendió el mes pasado a Rusia del Consejo, que tiene sede en Ginebra.
 
Rusia dijo que el tono del encuentro reflejaba "la demonización" en su contra lanzada por Occidente y acusó al Consejo de politizarse.
 
"Miles de personas de mi país perdieron la vida. Los bombardeos y los disparos rusos forman parte de nuestra vida cotidiana", declaró la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, en la apertura de la sesión, en una alocución por videoconferencia.
 
La representante denunció actos de tortura, desaparición forzada, violencia sexual y de género.
 
"La lista de crímenes rusos es interminable", denunció antes de mostrar un dibujo hecho por un niño que fue violado delante de su madre en el que se veía unos trazos negros.
 
"La agresión rusa implica el descubrimiento cada día de hechos más macabros"Jérome Bonnafont, embajador francés
 
Durante los debates, numerosos diplomáticos aliados de Kiev, pero también funcionarios de la ONU, expresaron su indignación frente al sufrimiento de los ucranianos.
 
"La agresión rusa implica el descubrimiento cada día de hechos más macabros", afirmó el embajador francés Jérome Bonnafont. Su homólogo británico denunció la "brutal campaña" de Moscú.
 
La reunión tuvo lugar la misma semana en que una misión humanitaria de la ONU en Ucrania dijo haber documentado violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional en ese país, tanto a manos de las tropas rusas como de las ucranianas.
 
En la sesión de este jueves, Rusia tuvo el derecho de pedir la palabra para responder, pero decidió dejar vacía la silla de su país.
 
Para no dejar el terreno por completo libre a sus adversarios, el embajador ruso ante la ONU, Guenadi Gatilov, publicó un comunicado en el que denunció "la demonización de Rusia por parte del “occidente colectivo”, y habló de una investigación que no es independiente y acusó al Consejo se haberse convertido en un foro "para asestar golpes políticos".
 
El 4 de marzo pasado, Kiev había logrado que el Consejo adoptara por una aplastante mayoría una resolución para crear con urgencia una comisión investigadora internacional independiente.  
 
El designado para dirigir la investigación, el exjuez noruego Erik Mose, que fue magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, indicó que la comisión inició sus trabajos pero que todavía no tiene presupuesto. 
´
Fuente: Télam