06 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Importante Protocolo de responsabilidad para el MERCOSUR

Protocolo de responsabilidad social, empresarial y ambiental para el MERCOSUR

Responsive image
Agencia PARLASUR (20/05/2022). La Parlamentaria del MERCOSUR, Cecilia Britto,  Jefa de la Delegación Argentina en el PARLASUR, propone un Proyecto de Recomendación con el objeto de establecer un Protocolo Regional que instituye un régimen de responsabilidad social, empresarial y ambiental para asegurar la sostenibilidad de los bienes naturales y ambientales de toda la región.
 
 
Este proyecto propone empezar a construir un bloque regional de normas, principios rectores que puedan ser recepcionados por los Poderes Legislativos de los Estados Partes. Asimismo, se centra en la promoción del comportamiento social y ambientalmente responsable por parte de empresas y organizaciones, a partir del diseño y desarrollo, como también la puesta en servicio de políticas, programas, proyectos y operaciones que tiendan al logro de objetivos sociales y ambientales, que fomenten el desarrollo socioeconómico de la región de forma sostenible y sustentable.
 
La propuesta también busca la promoción de conductas socialmente responsables por parte de las organizaciones civiles de la región, necesarias para asegurar la preservación ambiental, el desarrollo sustentable además de garantizar el derecho de acceso a la información ambiental y social que se encuentre en poder de las empresas. Además de brindar un servicio de capacitación con asistencia técnica a aquellas organizaciones de la Sociedad Civil, y empresas, que estén interesadas en asumir comportamientos socialmente responsables.
 
Para ello, la Parlamentaria Cecilia Britto define la relevancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas. “Cabe destacar que lo más importante que puede hacer una empresa para la comunidad en general es contribuir a una economía próspera para ésta y las futuras generaciones. Además, las empresas no deben perder de vista los beneficios que les traerá ser una empresa socialmente responsable, ya sea frente a clientes, proveedores, consumidores, inversores, gobierno y comunidad en general”, indica Britto.
 
 
Por otro lado, la Parlamentaria considera necesario que el cuidado del medio ambiente se convierta en un tema prioritario de la agenda política de todos los países del MERCOSUR y se adopten en todos los niveles de gobierno medidas conducentes para ello. “El momento de actuar es ahora, se requiere de una decisión política, voluntad para asumir, profundizar y tomar compromisos sustentables, por nosotros y por las generaciones futuras (...) uno de los principales desafíos es empezar a pensar, diseñar y accionar con nuevos principios, criterios y paradigmas. La integración regional sólo será realidad cuando forme parte de la conciencia popular, donde todos se sientan y reconozcan ciudadanos capaces de cuidar el planeta”, explicó la Parlamentaria Cecilia Britto.
 
 
La Propuesta fue girada a las Comisiones de Asuntos Económicos y Medio Ambiente, donde será estudiada para posteriormente, en caso de ser aprobada, pasar al Plenario del Parlamento del MERCOSUR.
 
Acceda el texto completo de la Propuesta
 

Fuente: Agencia PARLASUR