01 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

Petropar no aumentará el precio de sus combustibles

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó que la petrolera estatal no elevará el precio de sus combustibles

Responsive image
ASUNCION - El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, tras mantener una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, este lunes comunicó que la petrolera estatal no elevará de momento el precio de sus combustibles, en principio hasta el 15 de junio. Al respecto, agregó también que el stock que tiene en la actualidad permite a la petrolera estatal aguantar el incremento en la cotización internacional.
 
 
No obstante, Lichi argumentó que posterior a esa fecha desde el Gobierno se analizará la situación para ver qué acciones tomar, teniendo en cuenta que la fluctuación que tiene el crudo a nivel internacional preocupa bastante.
 
“Ojalá se den las condiciones para que ya no tengamos que tocar los costos. La fluctuación que tiene el combustible a nivel internacional es algo que nos preocupa bastante, hay semanas que suben y otras que bajan. Hoy los precios internacionales están por encima del precio de venta de lo que tenemos en nuestro país, es algo que nos preocupa bastante”, mencionó el alto funcionario de Estado tras finalizar la reunión del Equipo Económico Nacional, en el Palacio de López.
 
Leé también: “Impacto del contrabando es fuertísimo”, afirma vocero de emblemas privados de combustible
 
Por otra parte, sobre un posible reajuste proveniente de los emblemas privados, Lichi mencionó que el libre mercado predomina en la actualidad en el Paraguay, y por ende, pueden retocar sus precios, pero ante una posible decisión de que eleven los precios del petróleo crudo, esta determinación terminará por traducirse en mayores ventas para Petropar, lo que a su vez producirá que el stock con que cuenta la estatal termine con mayor rapidez.
 
 
“Los precios internacionales están más altos de lo que nosotros estamos vendiendo. Nosotros vamos a ir midiendo hasta cuándo aguantaremos con este stock. Momentáneamente queremos nosotros hacer una evaluación antes del 15 de junio y ver qué se hace, si deberíamos de tocar. Esto es algo complejo hoy los precios hace una semana están a la baja, pero eso no significa que se mantendrán”, dijo.
 
Al respecto Lichi, colocó como ejemplo lo acontecido con el crudo el pasado mes de abril donde llegó a tener una baja, pero volvió a trepar. “Es fluctuante, no se puede tomar así una decisión. Hoy están llegando al país los combustibles más caros de la historia, se tiene forma de comprar ahora combustible con la baja, pero llegarían al país en un plazo de de 40 o 60 días, pero se espera que baje más”, puntualizó.
 
 
Expansión de las estaciones de servicio Petropar
 
En el marco de la expansión de su red de estaciones de servicios a los efectos de llegar a otros puntos del país, Petropar está construyendo dos gasolineras propias, una en la localidad de Curuguaty y otra en la ciudad de Salto del Guairá. Posteriormente, se hará otras dos tanto en la zona de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. Se tiene previsto también habilitar otro paquete de 19 locales en alianza con el sector privado, además de otras 40 cuyos procesos se están iniciando.
 
Aún no presentará su renuncia al cargo
 
Finalmente, Lichi manifestó que aún no presentará al presidente Mario Abdo Benítez su renuncia al cargo con la finalidad de pugnar por la gobernación del departamento de Cordillera en las próximas elecciones internas en representación del movimiento Fuerza Republicana que impulsa la precandidatura del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para el máximo cargo en el Ejecutivo. “Vamos a ver primero si nos inscribimos, luego vamos a ver qué pasa, estamos trabajando en eso”, señaló.
 
 
Fuente: La Nación – Fernando de la Mora- Paraguay