12 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Política

MERCOSUR - Propuesta de Luis Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou propuso al resto de los países del Mercosur que se unan al Tratado de Libre Comercio con China

Responsive image
El presidente de Uruguay afirmó que el bloque continental “tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo”
 
 
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/Raúl Martínez)
 
Luis Lacalle Pou resaltó este lunes la importancia de que Uruguay pueda avanzar “en conjunto” con el Mercado Común del Sur (Mercosur) en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
 
“La idea es avanzar en conjunto. El Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo”, dijo el mandatario a la prensa luego de participar en el acto por el 192 aniversario de la Jura de la Constitución.
 
El pasado 13 de julio, Lacalle Pou indicó que el país sudamericano y el gigante asiático iniciarían las negociaciones para rubricar un TLC luego de que finalizara de manera “positiva” el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones.
 
Este lunes, recordó que esa noticia no es nueva y que anteriores Gobiernos ya buscaron establecer un acuerdo de ese tipo. “Nosotros estamos convencidos de que nos ampara la normativa del Mercosur”, apuntó el presidente de Uruguay, quien agregó que “ya han habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso”.
 
Luego de esto, resaltó que la idea es avanzar en conjunto, aunque aclaró que Uruguay no está dispuesto a quedarse quieto, porque debe abrir el mercado y conseguir más empleo para su población.
 
 
Lacalle Pou instó a los países del Mercosur a unirse a un Tratado de Libre Comercio con China (EFE/Federico Anfitti)
 
“La idea inicial es que sea todos juntos. Tiene mucha más potencia negociadora el Mercosur que Uruguay solo. Lo que pasa es que si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado”, subrayó.
 
Finalmente, consultado sobre si la próxima Cumbre del Mercosur será tensa por este asunto, Lacalle Pou dijo que él no veía una situación dramática.
 
“Ustedes me han visto en todas las cumbres, que hasta ahora han sido virtuales, comentar hacia donde va Uruguay. Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer hace mucho tiempo”, indicó. Y añadió: “Hay que ser firmes con las ideas y suaves con las personas. Uruguay va firme con su posición y con su camino porque es para el bien de los uruguayos”.
 
El presidente había hecho público en septiembre de 2021 que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercosur de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.
 
En mayo, Lacalle Pou dijo que Uruguay tiene que romper con el “corset” del proteccionismo del Mercosur y advirtió a sus socios que, si no lo acompañan, “con gusto” los uruguayos irán “solos”, aunque señaló que no es un “enamorado” de los tratados de libre comercio.
 
El resto de los países del Mercosur criticó la postura de Uruguay para flexibilizar el bloque continental
 
“Lo que le decimos a la Argentina, lo que le decimos a Brasil es ‘entendemos que a veces tienen cierto proteccionismo’, somos la quinta región más proteccionista del mundo, pero Uruguay tiene que romper con ese corset”, dijo en una entrevista telemática en el ciclo Democracia y Desarrollo, en Buenos Aires.
 
El presidente uruguayo destacó que Uruguay necesita “abrirse al mundo”, por lo que advirtió: “Si se quiere acompañar se acompaña, si no, con gusto vamos solos y no vamos a violentar el Mercosur, al cual pertenecemos y cumplimos todas las normas”.
 
El viernes pasado Argentina expresó que el “estudio preliminar de factibilidad” que Uruguay ha realizado con China para suscribir un TLC deberá ser tratado “hacia adentro” del Mercosur y analizado “por todos los países miembros”, señalaron fuentes del área económica de la Cancillería argentina.
 
“La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales destacó que está en etapa de evaluación la decisión de Uruguay de comenzar próximamente conversaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin la participación del Mercosur”, informaron las fuentes en un breve comunicado.
 
Este miércoles, Lacalle Pou viajará a Paraguay para participar en la Cumbre del Mercosur en la que Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del bloque.
 
Fuente: Infobae

18 de Julio de 2022