02 de Febrero, 2023
Radio Mercosur
Brasil

Bolsonaro convocó actos contra sistema electoral en septiembre

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que no pretende dar un "golpe en la convocatoria a los actos del 7 de setiembre, Día de la Independencia para protestar contra el sistema electoral.

Responsive image

    Por otra parte según fuentes del gobierno aseguran que Bolsonaro comentó en privado que si no es reelecto puede perder la libertad y, en ese caso, prometió "tirar para matar" a quien intente arrestarlo.

 

    El presidente señaló este martes que "nadie quiere un golpe, nadie lo quiere, (algunos dicen) que no va a haber elecciones. Nosotros queremos transparencia" en los comicios presidenciales.
 
    Durante una entrevista a una radio de Rio Grande do Sul defendió la participación de las Fuerzas Armadas en el conteo de votos y expresó sus sospechas sobre las urnas electrónicas.
 
    Vale recordar que días atrás Bolsonaro acusó al titular del Tribunal Superior Electoral (TSE),juez Edson Fachin, de estar envuelto en un complot para permitir un fraude que garantice la victoria al candidato opositor, el exmnadatario Luiz Inácio Lula da Silva.
 
    Lula, del Partido de los Trabajadores (PT,izquierda) tiene el 47 % de las intenciones de voto contra el 29 % de Bolsonaro, del Partido Liberal (PL,derecha) según una encuesta publicada la semana pasada por la agencia Datafolha.
 
    Si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos en el primer turno del 2 de octubre habrá balotaje el 30 del mismo mes cuando, según Datafolha, Lula vencería con el 55 % frente al 35% de Bolsonaro.
 
    Luiz Fux presidente del Supremo Tribunal Federal (STF ), la máxima Corte del país, afirmó ayer que el sistema electoral es "uno de los más confiables del mundo" y pidió que "los candidatos (presidenciales) respeten a sus adversarios".
 
    El mandatario de extrema derecha rebatió hoy al magistrado Fux.
 
    "Con todo respeto a Fux, digo que él está equivocado o ( él dijo ) fake news (al hablar del sistema electoral), él debería ser investigado en la causa (del juez) Alexandre de Moraes" que trata sobre informaciones falsas, planteó Bolsonaro.
 
    El mandatario reiteró la convocatoria para que sus simpatizantes participen el 7 de setiembre en un desfile militar en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro para expresar el descontento con las urnas electrónicas.
 
    En ese sentido atacó hoy al juez, Roberto Barroso, que es miembro del STF y es un defensor el voto electrónico.
 
    "Barroso es un criminal" porque se opuso a la restauración del voto de papel cuando el tema fue debatido en la Cámara de Diputados en 2021, aseveró hoy Bolsonaro.
 
    Luego cargó contra el juez Moraes del STF que también está a favor del voto electrónico, y en los próximamente asumirá la titularidad del TSE, bajo cuya jurisdicción se realizará la votación.
 
    Mientras tanto el diario Folha de Sao Paulo publicó hoy que el Jefe de Estado comentó a allegados y ministros que teme terminar preso si no es reelecto.
 
    Según cuatro fuentes, que incluyen a dos ministros, el mandatario dijo tener la "certeza de que debe ser blanco de investigaciones con el objetivo de llevarlo a prisión en caso de que pierda las elecciones", escribió el matutino.
 
    El exmilitar Bolsonaro dijo que no estar dispuesto a ser arrestado como ya lo fueron los expresidentes Lula (2003-2010) y Michel Temer (2016-2018) luego de dejar sus respectivos gobiernos, reportó Folha.
 
    Por otra parte el portal de noticias Metrópoles escribió hoy que Bolsonaro habló "agitado" de manera "descontrolada" sobre la posibilidad de que la policía lo procure para detenerlo una vez finalizado su mandato cuando ya no tenga foro privilegiado.
 
    "Yo tiro a matar nadie me lleva preso, prefiero morir", habría dicho Bolsonaro según las fuentes consultadas por Metropoles.
 
Fuente: ANSA