04 de Diciembre, 2022
Radio Mercosur
Mundo

Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman formalmente a Carlos III como rey

Las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han sido escenario este domingo de la proclamación formal de Carlos III como rey de todo Reino Unido, después del acto inicial que tuvo lugar el sábado en Londres.

Responsive image

La lectura protocolaria de la proclamación en Edimburgo, Cardiff y Belfast ha concluido con el “Dios salve al rey”. También se han disparado 21 salvas de cañón en homenaje al nuevo monarca, que heredó el trono el jueves a la muerte de su madre, Isabel II.

 

En el caso de Edimburgo, el momento de la lectura de la proclamación se ha visto interrumpido por algunos abucheos en la plaza del Parlamento de Edimburgo inmediatamente después de la frase "Dios salve al rey". De inmediato ha comenzado a sonar el himno de Reino Unido que han coreado muchos de los asistentes al acto, incluida la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Tras el himno se han repetido los abucheos y los llamamientos en defensa de una república.
 
Antes del discurso, una manifestante antimonárquica ha sido expulsada de la plaza por las fuerzas de seguridad tras desplegar una pancarta con la frase "Que le jodan al imperialismo. Abolición de la monarquía". Un portavoz policial ha confirmado posteriormente la detención de una mujer de 22 años "por perturbar la paz".
 
En Irlanda del Norte la proclamación oficial ha sido en el Castillo de Hillsborough, residencia oficial del monarca en el territorio norirlandés y también sede oficial de la Secretaría de Irlanda del Norte del Gobierno británico.
 
En la ceremonia han estado presentes representantes políticos norirlandeses con la excepción del Sinn Féin, que ha informado de que no enviaría a ningún diputado porque la ceremonia "es para quienes tienen su fidelidad política en la Corona británica". "El Sinn Féin no participará en estos eventos", ha remachado.
 
Sin embargo, la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, ha reconocido que Isabel II "trabajó por la paz entre nuestras islas y por la reconciliación de toda nuestra gente".
 
En Gales la proclamación ha sido en el patio de armas del Castillo de Cardiff, donde el Heraldo de Armas Extraordinario, Thomas Lloyds, acompañado por el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha leído el texto oficial sin mayores contratiempos.
 
Tras la lectura en inglés se ha procedido a la lectura de la proclamación en galés y se han lanzado 21 salvas de artillería. Después han cantado el “Dios salve al rey” y el himno galés, “Hen Wlad Fy Nhadau”.
 
PROTOCOLO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
 
El protocolo para los próximos días establece visitas de Carlos III a todos los territorios británicos. El lunes viajará a Edimburgo, ciudad donde reposarán desde este domingo los restos de su difunta madre, fallecida en la residencia oficial de Balmoral (Escocia).
 
El nuevo rey viajará el martes a la capital de Irlanda del Norte, mientras que el viernes se desplazará a la de Gales. Este domingo el 10 de Downing Street ha confirmado que la primera ministra, Liz Truss, acompañará a Carlos III en estos desplazamientos.
 
El funeral de Estado de Isabel II no está previsto hasta el lunes siguiente, el día 19, y tendrá lugar en la abadía de Westminster, en Londres.
 
Fuente: Europa Press