02 de Febrero, 2023
Radio Mercosur
Zona Franca

¿Bolsonaro o Lula?

Los principales medios de América afirman que Bolsonaro le ganará a Lula

Responsive image
Bolsonaro “pierde, pero gana” y ahora tiene “más impulso”, según análisis Der Spiegel y The Economist ven a un presidente “más fuerte”; Le Monde y The Guardian destacan la decepción de la izquierda Der Spiegel, con dos enviados a Brasil, "Bolsonaro pierde, y sigue siendo el ganador". 
 
Se vuelve "más fuerte en la segunda ronda contra Lula". En el análisis del estadounidense Bloomberg, "tiene el ímpetu", el impulso, "antes de la segunda vuelta". También fue la expresión utilizada por los análisis de los ingleses The Economist y Financial Times. 
 
 
Para este, "Bolsonaro puede haber terminado segundo, pero su 43,2% lo lleva a la segunda ronda con un nuevo impulso". Bloomberg informa que "los activos brasileños se disparan cuando la carrera llega a la segunda ronda". 
 
Explica que "los inversores aplaudieron la exhibición de Bolsonaro y apuestan a que su oponente de izquierda se verá obligado a moderar sus posiciones". Pero el FT ya responde: "Los inversores se animaron, creyendo que Lula tendrá que moverse más hacia el centro. Algunos creen que ahora es posible una victoria de Bolsonaro y políticas más favorables al mercado. La ausencia total de debate político se sentirá decepcionada. El segundo ronda traerá más polarización y un mayor riesgo de violencia". En general, los análisis dicen que el bolsonarismo “llegó para quedarse”.
 
 
El francés Le Monde y el inglés The Guardian, diarios habitualmente identificados con el centroizquierda, señalan que "Lula defrauda" y el resultado "es decepcionante para la izquierda", aunque el expresidente sigue siendo "favorito". Columnas y Blogs recibe en su correo electrónico una selección de las columnas y blogs de Folha; exclusivo para suscriptores. Ya vehículos identificados con el centroderecha, como el alemán Die Welt, evalúan "el espectacular regreso de Bolsonaro" como un riesgo para Europa: "Hay mucho en juego. Berlín y Bruselas apuestan todo por Lula impidiendo la ratificación dl acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, para castigar a Bolsonaro por su política de deforestación. Ahora los europeos necesitan una América del Sur rica en recursos". 
 
 
Curiosamente, una columnista latinoamericana del Wall Street Journal, Mary O"Grady, enviada a São Paulo, publica un análisis crítico de Lula, pero también de Bolsonaro, ambos tratados como "populismo". Conservadora, ve la esperanza de moderación del presidente: "Cometió muchos errores. Su estilo de confrontación y a menudo vulgar, incluidas las críticas a la Corte Suprema, alimenta reacciones negativas. Y su resistencia al activismo ambiental, etiquetándolo como “antidemocrático”. El 30 de octubre le dará, sin embargo, una segunda oportunidad de ganarse al electorado". 
 
 
 
FUENTE: http://tribunadainternet.com.br 

Redacción