23 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Encuentro de importantes figuras de Chile y EEUU

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reuni贸 con el presidente chileno, Gabriel Boric Font, en el Palacio de la Moneda, en Santiago

Responsive image

 Ambos funcionarios abordaron, el último miércoles, temas bilaterales con Boric en Chile.

 
Blinken celebró la postura crítica de Boric contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua
 
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el presidente chileno, Gabriel Boric Font, en el Palacio de la Moneda, en Santiago, con el objeto de analizar nuevas  en el país sudamericano.
 
 
Antes de dirigirse a Lima para la 52ª Asamblea General de la OEA, Blinken destacó que se acerca “el 200 aniversario de las relaciones entre Estados Unidos y Chile en 2023”.
 
“Esperamos trabajar estrechamente para fortalecer los derechos humanos, la democracia, la protección del medio ambiente y la energía renovable en las Américas”, añadió en sus redes sociales.
 
Boric dijo que había tenido una “muy buena conversación” con el máximo diplomático de la administración del presidente Joseph Biden, durante la cual revisaron temas ambientales, comerciales y la situación en Venezuela.
 
La canciller chilena Antonia Urrejola, quien también estuvo presente en la reunión, dijo que el gobierno de Boric está “trabajando muy duro” para conseguir inversiones de varios países, y puso como ejemplo los viajes del mandatario Canadá y Estados Unidos, así como la negociación para renovar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
 
Urrejola añadió que varios países han mostrado su interés por “invertir en energías renovables” en Chile y mejorar las cadenas de producción. “Tenemos una agenda muy abierta en materia de inversiones y estamos bien encaminados”, subrayó.
 
 
Blinken también celebró la postura crítica de Boric contra las violaciones de los derechos humanos por parte de la Venezuela de Nicolás Maduro y la Nicaragua de Daniel Ortega. Boric y Blinken también coincidieron en que se deben retomar las conversaciones entre los chavistas y la oposición venezolana. Boric fue uno de los líderes latinoamericanos que criticó la decisión de Washington de no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles. “Tenemos que unirnos para tener un mejor desarrollo de nuestras naciones”, dijo entonces el mandatario chileno, y agregó que “la exclusión no es el camino”.
“Eso es lo que queremos como país y estamos en la misma sintonía que Estados Unidos, otros países de la región y otros países europeos: que se reanuden las conversaciones para que en 2024 en Venezuela haya elecciones libres y democráticas”, dijo Urrejola.
 
Blinken agradeció los esfuerzos de Chile por acoger a los migrantes haitianos, en un contexto en el que el número de desplazados en el continente va en aumento, y subrayó que Estados Unidos y Chile tienen “prioridades compartidas”, como “la construcción de economías más equitativas e inclusivas... ocupándose de los temas que están en el centro de la vida de nuestros pueblos”.
 
 
Fuente: MercoPress
Viernes, 7 de octubre de 2022 
MercoPress