02 de Febrero, 2023
Radio Mercosur
Economía

Funcionario de España y la Unión Europea, es argentino

Josep Borrel, el argentino que será canciller de la Unión Europea

Responsive image

El socialista Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España y  candidato para ser Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, vive diciendo: "Todos tenemos un emigrante dentro".

 

Él también cumplió su prédica. Estuvo este jueves en la embajada argentina en Madrid y se llevó del consulado el documento que acredita que será ciudadano de nuestro país. Desde hoy cuenta con la doble nacionalidad española-argentina. 

 

 
Ya desde el año pasado, en conversaciones con el embajador Ramón Puerta, Borrell mantuvo un diálogo a dos planos supo Clarín. Por un lado mantuvo un estrecho vínculo con el gobierno argentino -vino varias veces, también para la cumbre del G20- por el fuerte impulso que le dio España al acuerdo Mercosur Unión Europea. Y por el otro quiso resolver un asunto privado de sus antepasados, que le llevaba personalmente el embajador Puerta: obtener su ciudadanía argentina. Una vieja deuda consigo mismo
 
Joseph Borrell se hizo argentino. Junto al embajador Ramón Puerta
 
El padre del hoy ministro de Exteriores de Pedro Sánchez es hijo de un argentino nacido Mendoza, adonde el hoy ministro ya estuvo meses atrás inclusive con el gobernador Alfredo Cornejo. 
 
"Era hijo de un emigrante que dejó el Pirineo catalán, porque allí también había hambre, porque allí tampoco había futuro", contó y remarcó que "se instaló bajo unas montañas más grandes que las mías: los Andes. Encontró a otra catalana. Vivían a 50 kilómetros uno del otro y se encontraron allí". Finalmente, acotó: "Regresó a España justo a tiempo para hacer la Guerra Civil. No fue una buena idea", ha dicho este catalán también, ahora de 72 años, y quien encarna la idea de "identidades múltiples o compartidas" de la Unión Europea, y que, asegura, son contrarias a los antieuropeistas, y los propios catalanes independentistas, el serio problema que enfrenta el gobierno central de España. 
 
Luchador antifranquista, tiene un perfil que se encuentra en las antípodas de los secesionistas, a los que acusa de querer "cerrarse en la identidad", Borrel contó que de niño, cuando recorría su pueblo llevando el pan que cocinaba su padre, vio llegar a Cataluña a miles de andaluces "con el hambre pintado en la cara", y "esa gente hizo mi país", esa gente "también son catalanes".
 
Su primera labor como jefe de la diplomacia española fue contrarrestar los argumentos de los independentistas catalanes en el exterior, sobre todo en Europa, terreno que conoce por haber sido presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.
 
Las elecciones europeas de mayo -en las que fue cabeza de lista de su Partido Socialista (PSOE)- lo devolvieron al terreno nacional donde recordó su historia personal, que es la del "hijo de una movilidad humana que algunos aprovechan para darnos miedo", dijo, refiriéndose a sus padres emigrantes y los discursos alarmistas de la ultraderecha.
 
La alemana Ursula von der Leyen se convirtió en la primera mujer "presidenta" de la Unión Europea
 
 
"Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido emigrantes, a través de las anteriores generaciones. Yo también soy un emigrante", remarcó el político nacido en la localidad catalana La Pobla de Segur, en un mitin electoral en Sevilla.
 
En tiempos en que los argentinos siguen queriendo ser españoles -hay unos 400.000 viviendo en distintas ciudades de ese país- para obtener su pasaporte de la comunidad europea, Borrell hizo su proceso inverso. Y este jueves, con una humildad única, estuvo con la cónsul general argentina de Madrid, Moira Wilkinson, como "cualquier" otra persona y se llevó sus documentos nacionales. "Para nuestro país simbólicamente es un mensaje de alto voltaje político", además de emotivo, dijeron fuentes argentinas en la sede que comanda Puerta. 
 
 (Fuente: CLARIN)
 
 
Argentina: Declaraciones del Alto Representante de la UE
 
Las palabras de Josep Borrell a la prensa tras la reunión con el Canciller Santiago Cafiero
 
.............................................................................................................
 
Gracias, Ministro [de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero]. Muchas gracias a todos ustedes por su atención.  
 
Se pueden imaginar la satisfacción que tengo de estar en Buenos Aires. La última vez fue como Ministro [de Asuntos Exteriores] de España acompañando a los Reyes. Ahora, Buenos Aires se ha convertido en la capital del reencuentro entre la Unión Europea y América Latina. La capital de un reencuentro donde los Ministros de Asuntos Exteriores empezarán a desarrollar lo que hemos llamado la “Ruta 23” que debe culminar con la presidencia española de la Unión Europea en la segunda parte del próximo año. 
 
Y de aquí a entonces tenemos cosas que hacer. Tenemos que fortalecer nuestras relaciones bilaterales por supuesto, pero también regionales. Tenemos la asignatura pendiente del [Acuerdo con el] Mercosur, que yo sigo considerando un Acuerdo con importancia estratégica y por la que hay que trabajar identificando los problemas que todavía subsisten y buscándoles solución en un diálogo como el que hemos iniciado esta tarde, entendiendo los pros y los contras de cada una de las partes. Espero que, de aquí a fin de año, podamos poner sobre la mesa unos planteamientos que respondan a un esfuerzo conjunto de las dos regiones para afrontar los problemas ambientales. 
 
Con el ministro hemos discutido las ondas de choque que la guerra en Ucrania está mandando al resto del mundo, en términos de precios altos de la energía y de los alimentos. El mundo ha sufrido las consecuencias de esta guerra. Yo quiero agradecer y compartir la posición de Argentina en todos los foros internacionales, condenando la agresión y trabajando por la paz.  
 
América Latina es un continente que quiere la paz. Es una fuerza de paz. La Unión Europea también. Fue pensada, fue creada para trabajar por la paz entre europeos y queremos ser también una fuerza de paz en el mundo. Pero tenemos que apoyar a Ucrania a hacer frente a la agresión que está sufriendo. De eso también vamos a hablar mañana. Vamos a hablar con todos los ministros y todos los Estados de la región.  
 
 
Mi primer acto al llegar a Argentina ha sido visitar el Parque de la Memoria. Una visita emocionante que me hace transmitir a Argentina y a los argentinos mi felicitación por la manera en la que en los últimos 40 años han sabido administrar a la vez la reconciliación y la exigencia de responsabilidades. Porque las dos cosas tienen que ir conjuntamente. La reconciliación hay que basarla también en el reconocimiento de lo ocurrido para que no vuelva a ocurrir. En este momento y en esta ciudad emblemática de lo que es la relación entre Europa y América Latina - porque es difícil encontrar una ciudad más europea que Buenos Aires - espero que nuestros encuentros de estos días sirvan para afianzar estos propósitos y avanzar juntos. ¿Por qué saben? La amistad no solo es recuerdo de lo que fue, es sobre todo la voluntad de seguir construyendo juntos. 
 
Muchas gracias, Ministro. 
 
Fuente: 25.10.2022  
Buenos Aires / EEAS Press Team