04 de Diciembre, 2022
Radio Mercosur
Venezuela

Venezuela, fracasa boicot a Guaidó

Moción no reúne los dos tercios de votos necesarios

Responsive image

 La propuesta presentada hoy por once países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destinada a negar la legitimidad de representar a Venezuela a la delegación que responde al líder opositor Juan Guaidó, no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación.

    Por lo tanto, la moción fue desestimada, según informó la televisora NTN24.
    La moción fue propuesta como un primer paso para integrar un proyecto de resolución contra el representante de Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, en la agenda de la Asamblea General que se desarrolla en Lima, Perú.
    El resultado de la votación fue anunciado por el canciller peruano, César Landa, quien declaró: ""La revocación de la aceptación del representante de Juan Guaidó, ratificada por la OEA en enero de 2019, no obtuvo el número suficiente de votos", por lo que fue rechazada.
    Con base en 34 Estados Miembros, la propuesta recibió 19 votos a favor (Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Honduras y México), cuatro en contra Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Guatemala) y nueve abstenciones (Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Haití ).
    Dos delegaciones estuvieron ausentes.
    Cabe recordar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro inició un trámite para salir de la OSA en 2017 que, sin embargo, según el secretario general Luis Almagro, nunca concluyó por la falta de solución a los problemas administrativos. 
 
FUENTE: ANSA