04 de Diciembre, 2022
Radio Mercosur
Paraguay

Ultimo Informe sobre la Guerra de la Triple Alianza

Comisión presentará informe final de la audiencia pública sobre la Guerra de la Triple Alianza

Responsive image
Agencia PARLASUR (16/09/2022). Este viernes , se realizó la décimo quinta Audiencia Pública, organizada por la Subcomisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, en el marco de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, centrada en “Los eventuales crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la Guerra de la Triple Alianza”.
 
 
 
Esta jornada se realizó desde la sala de sesiones del Senado de Paraguay, encabezada por el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay), Presidente de la Subcomisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza. También estuvieron presentes la Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, Elena Corregido (Argentina), y el Parlamentario Neri Olmedo (Paraguay).
 
En esta última audiencia, se contó con la exposición del historiador, Alejandro Olmos, quien participó vía zoom, refiriéndose a la desaparición de documentos luego de la Guerra de la triple Alianza, “en mis primeras investigaciones sobre historia colonial del Paraguay, una de las fuentes era el archivo general de la Nación en Buenos Aires, donde uno de los documentos era sobre la misión de los Jesuitas cuando la expulsión, allí estaban todos los documentos que se llevaron las fuerzas militares, quienes secuestraron los documentos, y encarcelaron los sacerdotes, en Buenos Aires”.
 
De igual forma, el expositor Olmos explicó que dicha situación “afectó a otros investigadores en años anteriores, como a Efraín Cardoso, Josefina Pla, y la Dra. Olinda Massare de Kostianovsky, quienes mencionaron en algún momento que había un catálogo de todos los libros de la biblioteca del Colegio Mayor de los Jesuitas de Asunción que había desaparecido y se había perdido”.
 
 
 
Los Parlamentarios Ricardo Canese y Elena Corregido, al final de esta última Audiencia Pública, agradecieron la participación de los expositores, e informaron que lo siguiente será presentar un informe con todos los datos recibidos y presentados ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos y el Plenario.
 
Cabe señalar que todas las audiencias públicas fueron transmitidas por las redes sociales del Parlamento del MERCOSUR Facebook y Youtube. 
 
Aquí puede ingresar al Listado de videos de cada capítulo de las Audiencias:
 
https://www.youtube.com/playlist?list=PLE2HKkshFQ6z7lAQBW2Lx39fDz-2ppkg1
 
__