21 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Avanzan los trabajos en la Base Petrel

Será una base permanente luego de 40 años

Responsive image
BUENOS AIRES - Ministerio de Defensa - Argentina está en Tierra Del Fuego. Antártida E Islas Del Atlántico Sur.
 
Base Petrel: Avanza la reconstrucción de la Casa Habitacional sustentable
 
 
El Astillero Tandanor será el encargado de la reconstrucción de una casa modular habitacional térmica para la base antártica conjunta Petrel. Este desarrollo del Ministerio de Defensa se enmarca en el proyecto de renovación integral de la Base Antártica Conjunta Petrel (BACP), que luego de 40 años vuelve a ser una base permanente.
 
La casa tendrá una capacidad operativa de 60 personas de la dotación permanente, y 80 que se encuentren en tránsito, alcanzando una capacidad total de 140 plazas, y la infraestructura para favorecer la investigación científica sobre la Isla Dundee.
 
Petrel funcionó como base permanente desde 1967 a 1976, cuando un incendio destruyó la casa de alojamiento principal. Con su reconstrucción, esta base formará parte del Polo Logístico Antártico junto a la ciudad de Ushuaia.
 
#CampañaAntártica #Petrel #polologisticoantartico
 
FUENTE: Ministerio de Defensa - Argentina
Enero 02- 01- 2023
 
 
LEA MÁS:
 
A través de una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, se aprueba el convenio interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la empresa TANDANOR para la adquisición de esta casa principal que permitirá, no solo cubrir todas las exigencias funcionales sino también, las habitacionales acordes a las técnicas constructivas modernas.
 
Asimismo, la nueva infraestructura pretende favorecer la investigación científica, ofreciendo servicios logísticos antárticos con instalaciones apropiadas para el alojamiento del personal a desarrollar trabajos de investigación sobre la Isla Dundee, así como aquel, que se encuentre en tránsito para ejecutar campamentos en otros sectores sobre el norte de la Península Antártica.
 
 
La nueva casa será una vivienda antártica de última generación, diseñada bajo el concepto de autosustentable, donde se innovará con tecnología que permita emplear las energías alternativas.
 
La edificación ocupará una superficie mínima de 1.920 m2, distribuida en dos plantas y tendrá una capacidad operativa de 60 personas de la dotación permanente y 80 que se encuentren en tránsito, alcanzando una capacidad total de 140 plazas.
 
Entre sus comodidades incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de Rayos X, shockroom, salas de internación y farmacia; cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas.
 
Además, previamente se realizará un estudio sobre técnicas constructivas adecuadas, materiales resistentes a las condiciones climáticas, experiencias y antecedentes de otras bases y países con edificaciones en la Antártida.
 
De esta manera, se busca asegurar un diseño de base que integre las distintas áreas operativas y funcionales de la misma, definiendo en su desarrollo, las nuevas instalaciones con las características adecuadas para el suelo antártico.
 
 
Acerca de la base Petrel - Su historia
 
La Base Petrel fue fundada el 22 de febrero de 1967, iniciando como base naval de ocupación permanente, hasta el año 1976 que tuvo que replegarse la dotación debido a un incendio que destruyó por completo la casa alojamiento principal.
 
Tras la decisión del Poder Ejecutivo establecida mediante el Decreto 809/2021 se otorgaron fondos adicionales destinados a las tareas vinculadas a la reapertura de la Base Petrel en la Antártida.
 
 
La base Petrel integra ahora el conjunto de bases permanentes que la República Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.
 
-------------------------------
 
https://www.argentina.gob.ar/noticias/base-petrel-avanza-la-reconstruccion-de-la-casa-habitacional-sustentable#:~:text=La%20Base%20Petrel%20fue%20fundada,completo%20la%20casa%20alojamiento%20principal.
 
 
https://www.argentina.gob.ar/noticias/reabastecimiento-de-la-base-conjunta-antartica-petrel