05 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Chile - Aprueban un proyecto de ley para poner en marcha un nuevo proceso constituyente

Este miércoles, la Cámara de Diputados chilena aprobó un proyecto de ley para poner en marcha un nuevo proceso constituyente tras el rechazo de la población chilena a una nueva Constitución.

Responsive image

Este miércoles la Cámara de Diputados chilena dio luz verde para que se lleve a cabo el proceso constituyente que redactará una nueva Constitución y que tiene el objetivo de ser aprovada por los chilenos tras el fracaso del primer intento. Todo esto en un intento de hacer caso al llamado del pueblo chileno para reemplazar la actual, que tiene sus orígenes en la dictadura de Augusto Pinochet. 

 
Con una amplia mayoría de 109 votos a favor, los diputados aprobaron que el nuevo órgano esté compuesto por 50 personas elegidas por voto popular y cuente con el apoyo de un comité de expertos, que será designado por el Congreso.
 
Los 37 votos en contra de la propuesta vinieron, en su mayoría, de los ultraconservadores del Partido Republicano y del liberal Partido de la Gente, que no participaron en las negociaciones del año pasado, donde se reunieron 14 partidos entre los que se encontraban desde los conservadores de la Unión Democrática Independiente hasta el Partido Comunista. 
 
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo que "no hay que extrañarse ni dramatizar el hecho que haya un grupo de parlamentarios que no esté de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional, porque en democracia esto es lo que pasa: priman las mayorías, pero las minorías son respetadas". 
 
Esta es la segunda vez que Chile emprende un proceso constituyente tras el fracaso sufrido en las urnas el pasado 4 de septiembre. En esa fecha más del 60% de los votantes no aprobó el texto que fue redactado tras más de un año por una asamblea constituyente paritaria, elegida de manera democrática y que tenía un espacio reservado para los pueblos indígenas. Ahora queda un proceso complejo por delanté que culminará el próximo 17 de diciembre con un referendo en el que se verá si los chilenos deciden aprobar esta constitución.
 
Fuente: EFE - Europa Press