28 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Se propone una moneda única en el Mercosur

¿Cuáles serán las ventajas y las desventajas?

Responsive image
MERCOSUR - Con un nuevo ministro de Hacienda a cargo (Fernando Haddad), se espera que algunos temas nuevos y no tan inéditos aparezcan en la agenda económica del país . Y uno de los temas más debatidos hasta el momento es la posible adopción de una moneda común para el Mercosur.
 
En la primera semana de enero, el Ministro de Hacienda recibió al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para tratar una serie de temas relacionados con la relación entre naciones.
Según Scioli, el objetivo de la incorporación al tipo de cambio es integrar el bloque económico comercial y estrechar los lazos entre los países que integran el Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela -hasta entonces suspendidos-.
  
El diplomático también aseguró, en rueda de prensa, que “no quiere decir que cada país no tenga su propia moneda. Significa una unidad para la integración y aumento del intercambio comercial en el bloque regional . Y, como dijo el presidente Lula, es muy importante fortalecer el Mercosur y expandir la unidad latinoamericana”.
 
La creación de una moneda única para el Mercosur tiene ventajas y desventajas. Vale recordar que Haddad dijo, en el acto de inauguración de Simone Tebet, que no existe una propuesta para la creación de una moneda única, similar al Euro, por ejemplo.
 
Sin embargo, el proyecto no es nuevo y ya hizo apariciones previas en los primeros gobiernos del presidente Lula y en la pasada administración, encabezada por Jair Bolsonaro. Pero después de todo, ¿valdría la pena una sola moneda del Mercosur? Entendamos.
 
¿Qué es una moneda única y cómo afectaría a Brasil?
 
Este modelo monetario hace que los países renuncien a su moneda actual en favor de la misma moneda oficial como medio de pago, sirviendo para transacciones comerciales dentro y fuera de sus fronteras.
 
Fabio Passos, CIO de la gestora de inversiones CA Indosuez, dice que la idea no es nueva por aquí y empezó a discutirse tras el éxito del euro.
 
“La historia de la moneda única no es nueva. Desde los inicios del Mercosur se empezó a hablar de la moneda incluso teniendo en cuenta la experiencia del euro. Ahora bien, si en su momento se debatió esa integración monetaria, por lo que entendí, la discusión actual no se daría. Es decir: si en su momento la idea era sustituir las monedas locales por esta moneda única, hoy sería una especie de moneda de transacción entre países”.
 
Profundizando en la cuestión continental, el analista político y especialista en economía y estrategia de la London School of Economics and Political Science, Jeulliano Pedroso, explica que el impacto de una moneda única del Mercosur dependería del perfil adoptado , pero que difícilmente beneficiaría a Brasil.
 
“Pensando en Sudamérica, el país económicamente más fuerte aquí es Brasil, por lo que sería el principal país de lastre (garantía de valor) de esta situación económica . Brasil absorbería el riesgo, incluso de países más pequeños. Entonces, el país sufriría un mucho. Si piensas ahora en una moneda con amplia circulación, en la que los países tendrían que renunciar a sus bancos centrales, Brasil pierde incluso un instrumento monetario, trabajando en su propia tasa de interés y utilizando el control de la inflación ".
 
Pedroso también compara el escenario brasileño con las naciones vecinas que posiblemente podrían adherirse a la nueva moneda. “Ves, tienes tasas de inflación muy diferentes entre los países aquí en Sudamérica. Argentina tiene un proceso inflacionario mucho más rápido que Brasil. Venezuela, aunque está suspendida del Mercosur, también tiene un proceso inflacionario muy alto. Brasil tendría que absorber todo eso".
 
Incluso si el real se mantiene en una eventual adhesión, Passos afirma que el modelo aún no tendría sentido, ya que el dólar tiene una gran influencia como moneda de transacción. El explica:
“Si lo miramos desde la perspectiva actual de ser una moneda transaccional, no tiene ningún sentido, dado que esa moneda transaccional ya existe: ¡es el dólar! Entonces, no puedo entender la lógica. En el Caribe, por ejemplo. , hay una moneda caribeña que une a algunos países... que está indexada al dólar, por cierto. Entonces hacer una moneda entre Argentina y Brasil terminaría yendo por el mismo camino. Una moneda única como lo hizo el euro no tiene sentido, como moneda transaccional tiene aún menos sentido".
 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una posible moneda única en el Mercosur?
 
Las ventajas estarían precisamente en la aceptación de la moneda en los países miembros. El economista y profesor de la Universidad Tecnológica de Paraná, Marcos Rambalducci, explica que  la moneda única del Mercosur facilita mucho las transacciones económicas , ya que no hay necesidad de hacer cálculos para transformar los precios de un país a la moneda de otra nación, es decir, hacer el intercambio.
 
“Estas transacciones económicas se facilitarían, además de abaratar costos, es un incentivo para que estas economías profundicen las relaciones comerciales, mejorando el desempeño económico de los participantes”.
 
La eurozona es el bloque más famoso en utilizar un sistema de moneda única. En cuanto a las desventajas, Rambalducci dice que hay grandes problemas que superar si los países optan por tener una moneda única, especialmente en lo que se refiere a armonizar las diferencias entre los distintos miembros de este bloque.
 
“Cada país tiene su propia estructura de costos, nivel de endeudamiento, dependencia de otras monedas extranjeras, etc. Estos países tendrán que depender de un solo Banco Central que determinará la política monetaria del bloque. Esta es la razón de muchos conflictos entre los economías porque se trata de unir varias economías diferentes en una misma economía”.
 
¿Se implementará realmente una moneda única en el Mercosur?
 
La economista y profesora de economía de la Universidade Positivo, Cintia Rubim, detalla que esa respuesta aún está en el ámbito de la discusión. “No hay una propuesta más clara ni más detallada, pero ya salió la discusión y luego habrá que esperar un poco para tener respuestas. ¿Cómo lo va a afrontar el nuevo gobierno?”, se pregunta.
 
Recientemente, la última declaración de Fernando Haddad sobre el proyecto se dio dos días después de la reunión con el embajador argentino. El ministro de Hacienda fue consultado por periodistas sobre la posible implementación del modelo monetario e, irritado, Haddad dijo enfáticamente que “no existe una moneda única, no existe tal propuesta, ¡ve a averiguarlo primero!”.
 
 
Hace un año, el actual representante de la cartera de economía escribió un artículo defendiendo el uso de una moneda unificada en el Mercosur, con el objetivo de fortalecer la soberanía monetaria y ampliar la integración de los países sudamericanos.
 
¿Qué otros bloques económicos utilizan una moneda única?
 
Aún según la profesora Cintia Rubim, actualmente tenemos los 20 países de la Zona Euro, que son los más conocidos por adoptar este modelo de moneda única. El acuerdo se estableció en 1999 y actualmente es la segunda economía más grande del mundo,
 
Además de ellos, África también cuenta con un grupo de 14 países que utilizan el sistema unificado desde 1945. La moneda es el Franco CFA .
 
En 2019, sin embargo, Francia y ocho países africanos anunciaron un acuerdo para acabar con la moneda -que hace referencia al periodo colonial-, y dar paso a la ECO. La transición a la moneda común terminó posponiéndose para 2027 debido a la pandemia de coronavirus y otros factores que implicaron el reemplazo.
 
 
 
Fuente: tecmundo 
7/01/2023 a las 8:30 / Por Fabricio Calixto de Oliveira

Traducción al español - Redacción