02 de Febrero, 2023
Radio Mercosur
Mercosur

Moneda común entre Argentina y Brasil

Antiguo proyecto que renace

Responsive image

 Esta semana, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Argentina y Brasil podrían anunciar el inicio de los estudios previos para la creación de una moneda común entre ambas naciones.

 

La información surge de un artículo reciente del diario británico Financial Times, al que Sergio Massa, ministro de Economía argentino, le comunicó: “Se tomará la decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluyen desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.
 
Hasta el momento Argentina se ha mostrado mucho más interesado que Brasil. Sin embargo, el domingo 22 de enero los presidentes de Argentina (Alberto Fernández) y Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) escribieron una columna conjunta en el diario Perfil de Argentina en la que aseguraron: “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.
 
No crear falsas expectativas
 
Massa aclaró al tabloide del Reino Unido que, por el momento, se trata de “un estudio de los mecanismos de integración comercial”. Esta declaración va en línea por lo señalado la semana pasada por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien aclaró que la idea no es crear una moneda “única”. Cada país mantendrá su soberanía monetaria.
 
El ministro, añadió: “No quiero crear falsas expectativas. Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”. En ese mismo sendero, Massa advirtió que a la Unión Europea le tomó 35 años crear el euro.
 
En principio se trata de un proyecto bilateral y luego se les ofrecería a otras naciones latinoamericanas incorporarse. “Son Argentina y Brasil invitando al resto de la región”, según afirmó Massa.
Financial Times estimó que una unión monetaria de América Latina, que abarque a todos los países de la región, podría involucrar al 5% del Producto Interno Bruto Mundial. Para tener una comparación, el euro representa alrededor del 14% del PIB mundial en dólares.
 
Por el momento, el mayor interesado en la creación de una moneda común es Argentina, ya que le permitiría generar más fluidez comercial con la principal potencia económica de la región, además de que, en el mejor de los casos, habilitaría a no tener que usar dólares para importar, ya que se podría utilizar esta nueva unidad monetaria. 
 
Dueño de Ualá se manifestó a favor de la moneda común
 
Pierpaolo Barbieri, fundador del unicornio financiero argentino Ualá, expresó a través de Twitter su visión a favor de la moneda común: “Una moneda común con Brasil es una gran idea para bajar la inflación y desarrollar América Latina. Requiere un mercado común del Mercosur. Más comercio. Más integración. Más apertura. Y más competencia. Es lo que hizo la Unión Europea. Y es un gran objetivo a construir”.
 
Cuando un usuario le remarcó que apoyaba la idea por conveniencia, Barbieri aclaró: “Mis ideas no dependen de lo que me conviene. De hecho, seria muy difícil competir con empresas brasileñas como Nubankm dado su capital. Pero como ciudadano sé que lo mejor que nos podría pasar a Argentina es tener un mercado más grande, abierto y estable”.
 
Fuente: Juan Pablo Álvarez - Bloomberg Línea