25 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Mercosur y Unión Europea intensificarán las negociaciones

Según un comunicado conjunto los jefes negociadores del acuerdo Mercosur-UE, se estableció un cronograma de trabajo durante el semestre para intensificar las negociaciones

Responsive image

Negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles en Buenos Aires intensificar este semestre las conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio entre el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los Veintisiete.

 

Según informaron en un comunicado conjunto los jefes negociadores del acuerdo Mercosur-UE, durante reuniones celebradas este martes y miércoles en Buenos Aires se estableció un cronograma de trabajo para el semestre con vistas a intensificar las negociaciones.
 
Tras dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el bloque sudamericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
 
Pero esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, respecto a asuntos ambientales, en particular, críticas a las políticas del Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) y que se han mantenido tras el reciente regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder.
 
Están vigentes las reticencias de ciertos países con poderoso sector agrícola, como Francia. En la foto, Emmanuel Macron, presidente francés (REUTERS/Yves Herman/Archivo)
También están vigentes las reticencias de ciertos países con poderoso sector agrícola, como Francia, que no quieren abrir sus mercados a los competitivos productos agropecuarios del bloque sudamericano.
 
Según el comunicado, las conversaciones en Buenos Aires “giraron en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) como marco para una profundización de la asociación birregional”.
 
“Frente al nuevo escenario político y económico global, atento a la importancia estratégica de la relación birregional, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso y equilibrado”, añade el comunicado.
 
En las conversaciones en la capital de Argentina, país que preside este semestre el Mercosur, participaron los cuatro coordinadores nacionales del bloque sudamericano y los jefes negociadores del Servicio Exterior y de la de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea.
 
Fuente: Infobae - Agencia EFE