13 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Cultura

El Gobernador peronista de La Rioja redobla la pelea contra los docentes

Mientras los alumnos riojanos siguen sin clases

Responsive image
El tema del paro docente en La Rioja, ya forma parte de la agenda nacional. 
 
Hoy el sitio de Noticias LPO publicó una nota donde dice que el gobernador riojano anunció que les descontará los días de paro a los maestros y los gremios profundizan las medidas.
 
  
16:04 | Miércoles 29 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
 
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, decidió redoblar la pelea contra los gremios docentes y se profundiza el conflicto que impidió el normal inicio de las clases.
 
Los gremios docentes están de paro desde comienzos de marzo en reclamo de mejoras salariales y edilicias y en muchas escuelas de la provincia todavía no hubo clases. El nivel de adhesión al paro fluctúa pero en algunas jornadas llega al 80 o 90 por ciento, según los sindicatos. 
 
La protesta es acompañada por los trabajadores de la salud, que también llevan medidas de fuerza desde hace semanas por los bajos salariales. En la provincia denuncian que es constante el éxodo de médicos que se van a trabajar a otras provincias en busca de mejores sueldos.
 
Quintela sostiene que no quiere negociar con los chicos fuera del aula y este martes decidió ir a fondo en la pelea y anunció que les descontará los días no trabajados de marzo, con lo cual muchos docentes verán sustancialmente reducidos sus salarios. El paro fue declarado ilegal por el gobierno.
 
 
El anuncio provocó un fuerte rechazo de los gremios, que adelantaron que continuarán con las medidas de fuerza que incluyeron cortes de ruta y una marcha a la casa de Quintela. 
 
"Lejos de lo que quiso generar, miedo y temor, el paro se sostiene. Aquellos que había decidido volver a la escuela, resolvieron volver al paro. Esto termina echando más nafta al fuego", dijo a radio Fénix la referente de docentes autoconvocados Carolina Goycochea.
 
El conflicto docente se da en plena campaña para las elecciones del próximo 7 de mayo, cuando Quintela buscará su reelección enfrentando al diputado nacional Felipe Álvarez, el referente de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia.
 
"El gobierno eligió como enemigos a los docentes y a los médicos. Quiere enfrentar a los docentes con los padres y a los médicos con los pacientes. El gobierno no tiene la responsabilidad, la seriedad para manejar esta crisis, ya que tienen que sentarse a dialogar", afirmó Álvarez, que recordó que el reclamo de los docentes ya lleva un año.
 
 
En La Rioja creen que a Quintela se le complicará mucho la campaña con este conflicto latente y recuerdan que hace poco el gobernador terminó insultando a una docente que le reclamó en la calle. Es por eso que entienden que en abril podría abrirse algún tipo de negociación.
 
Fuente: LPO /