14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Uruguay

Elogio a Uruguay, país que lidera en el mundo

Diálogo con un asesor e investigador sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente

Responsive image
El siguiente es el elogio a Uruguay de un referente internacional y por qué cree que el país lidera en el mundo
 
El diario uruguayo El País dialogó con Nick Godfrey, asesor e investigador del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente.
 
Nick Godfrey, asesor e investigador del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente.
 
Nick Godfrey es asesor senior e investigador visitante senior del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, una institución creada por la London School of Economics and Political Science (LSE). La semana pasada, visitó Uruguay junto a la analista de políticas del instituto, Anika Heckwolf, y mantuvieron diferentes reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas sobre las acciones de cambio climático de Uruguay, así como los próximos pasos. Este es un resumen de su entrevista con El País.
 
-Está de visita en Uruguay para intercambiar visiones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la agenda climática. ¿Qué aspectos discutieron con las autoridades?
 
-El Instituto de Investigación Grantham (sobre Cambio Climático y Medio Ambiente), es un socio institucional de la coalición de 84 ministerios de economía y finanzas que están comprometidos a tomar acción contra el cambio climático. Vinimos a comunicar y discutir con el MEF el último informe sobre el fortalecimiento del trabajo para la acción contra el cambio climático. También vinimos porque el MEF está tomando pasos muy ambiciosos para fomentar la acción climática en sus políticas micro y macro (económicas). Vinimos a apoyar sus esfuerzos y a fomentar ese liderazgo continuo del MEF. Están haciendo un progreso significativo. También vinimos a aprender de Uruguay. El país es un líder significativo en la agenda climática, no solo en la región sino también a nivel global.
 
-¿En qué sentido?
 
-En que hay muy pocos países que están cercanos al 100% de energías renovables en su matriz energética y Uruguay sí está allí. Acá están por primera vez tratando de conectar la inversión de escala con la acción climática. Hay muchos elementos que tienen que ver con Uruguay y con el liderazgo del MEF en la agenda climática que realmente nos inspiran.
 
-¿Cómo cuáles?
 
-Uruguay está liderando la agenda climática a nivel global. Han estado involucrados en crear estrategias de largo plazo muy ambiciosas para descarbonizar la economía, junto con otros tipos de revisiones a las políticas, para tener objetivos claros a nivel ambiental. Tienen una meta de contribuciones en las emisiones, también se están midiendo y se están haciendo esfuerzos fuertes para medir y reducir las contribuciones a las emisiones de metano en la industria ganadera. Nos estamos sorprendiendo mucho de Uruguay y de sus experiencias.
 
-¿Qué evaluación hace sobre la emisión del bono uruguayo, indexado a indicadores de cambio climático?
 
-Creo que es algo notable por parte del gobierno. Esto demuestra que están preparados para tomar responsabilidad con el cumplimiento de objetivos climáticos ambiciosos. Le están demostrando a los inversores que van a poder recibir una recompensa por ese trabajo y a su vez, el gobierno les está diciendo que lo penalicen si no cumplen con esos objetivos. Es algo muy innovador y demuestra que Uruguay está dispuesto a actuar en base a lo que dice y obviamente van a ser recompensados por el mercado por esto. Creo que esto va a implicar una revolución significativa y fuerte en el sector de la industria. Uruguay está mostrándose como un modelo para el mundo, en cuanto a pensar en cómo crear nuevos productos financieros que permitan a los emergentes utilizar un fuerte desempeño ambiental y acceder a capital a costos asequibles.
 
 
-¿Puede Uruguay ir más rápido e ir más allá?
 
-Sí, absolutamente. Creo que el sector energético ha hecho un gran progreso, pero ahora tenemos otra nueva transición energética que creo que va a ser muy importante, sobre todo en el sector del transporte. Uruguay necesita electrificar el sector del transporte público y privado. Y creo que el MEF y el Ministerio de Transporte tienen que pensar en incentivos fiscales para hacer esa electrificación.
 
-La jerarca del MEF, Azucena Arbeleche ha afirmado a nivel mundial, que son los países desarrollados y los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono, quienes deberían financiar más la agenda de cambio climático. ¿Qué opinión le merece esa postura?
 
-Creo que la ministra Arbeleche ha tenido un rol muy importante en las charlas con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Se ha hablado mucho en los multilaterales en cuanto a apoyar a los países con capitales accesibles para la transformación “verde”, y en eso ella ha sido muy importante. A su entender, los instrumentos financieros deberían considerarse como una recompensa para los mercados emergentes en países que tienen liderazgo climático y yo creo que ese es un desarrollo muy importante. No quiero entrar en las discusiones sobre quién es responsable y quién debería reducir las emisiones, creo que hay que moverse de ese debate polarizado.
 
-¿Pero quién debería financiar la acción climática?
 
-Esos esfuerzos requieren de inversiones significativas de todo el mundo. Hoy, a nivel mundial, estamos pagando US$ 100.000 millones por año en la transición energética: necesitamos más inversiones y tenemos que combinar todas las fuentes de capital. La transición va a requerir una inversión con mucha participación del sector privado, de fondos públicos y obviamente de los sistemas de financiación internacional con bancos de desarrollo. El objetivo es ver cómo se combinan esas distintas fuentes de financiamiento.
 
Uruguay fue premiado por bono sustentable por la Revista financiera International Financial Review
 
 
FUENTE: El País - Montevideo
Por Pía Mesa
Foto: Estefanía Leal

04/05/2023, 04:00