22 de Junio, 2024
Radio Mercosur
Cultura

Nuevo paro docente de 72 horas en Santa Cruz

Se inici贸 un nuevo paro docente de 72 horas en Santa Cruz

Responsive image

 Desde el gobierno ignoran las medidas de fuerza y mandan descuentos a los docentes

 
En un Congreso Extraordinario del gremio ADOSAC, loa afiliados docentes de Santa Cruz decidieron el inicio de un nuevo paro de 72 horas a partir de hoy lunes 22 hasta el miércoles inclusive. Incluyendo la medida que se inicia hoy, Adosac lleva 37 días de paro, sin que el gobierno haya realizado ningún esfuerzo por restablecer el diálogo y buscar una salida a un conflicto que impide el cumplimiento normal del ciclo lectivo en la provincia.
 
El gremio docente, paralelamente a los paros realizados en la provincia, ha iniciado actividades en CABA con el fin de nacionalizar la lucha y hacer conocer el problema de fondo de los docentes en esta provincia, recordando que realizaron una denuncia ante la OIT por persecución laboral y acusa al gobierno de realizar actividad para romper la huelga docente con el agravante de que CTERA, nunca se ha solidarizado con la ADOSAC, nacionalizando los reclamos del sector docente de la provincia de Santa Cruz.
 
El Acta del Congreso extraordinario contiene los siguientes puntos:
 
“Ante la constante provocación del CPE en el intento de amedrentar a los docentes que se adhieren a las medidas de fuerza, legítimas y legales por un salario digno, determina 72hs de paro los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de mayo del corriente”, indica el primer punto.
 
Luego reclaman el inmediato llamado a paritarias laboral y salarial. Ratifica el rechazo a la propuesta realizada por el ejecutivo, entendiendo que toda recomposición salarial debe ser al básico, que cubra el costo de la CBT  de la patagonia y que saque al docente de la línea de la pobreza. 
 
Exigen que cesen los descuentos por medidas de fuerza, la devolución de los días caídos, que la cláusula gatillo aplique de forma permanente mientras dure el proceso inflacionario que nos atraviesa y exige la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras. 
 
Además exigen el pago del ítem Título actualizado, según el valor móvil del cargo de maestro de grado de jornada común el nivel primario (Jornada de 5 horas) y piden emplear este valor para liquidar el ítem titulo en el resto de los cargos que hacen al escalafón docente. Amenazan que  de no pagar dicha deuda, judicializarán la retención indebida de los haberes.
 
Piden que se aplique el pago deTítulo en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración; rechazan la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida y Completa en la provincia; solicitan los insumos de Boletines; repudiaron los dichos de la Presidente del CPE, en referencia a que el salario docente es el mejor pago del país “Hecho que desmentimos categóricamente y podemos dar cuenta por los recibos de sueldo de nuestros compañeros”, indica el Acta, entre un cúmulo de exigencias que el lector podrá conocer mediante la lectura del documento que se expone en esta nota. 
 
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
22-05-2023