Tropas de EE.UU. y Chile se adiestran en misiones CAS
Tropas de Operaciones Especiales de EEUU, España y Chile entrenan en misiones de apoyo aéreo cercano

Como parte de las actividades realizadas durante el ejercicio combinado Estrella Austral 23, tropas de operaciones especiales de EE.UU., España y Chile realizaron una serie de ejercicios para adiestrarse en misiones de apoyo aéreo cercano. Las maniobras, que se realizaron en Antofagasta, contaron con el apoyo de una lancha cañonera AC-130J Ghostrider perteneciente al Escuadrón de Operaciones Especiales 73.

Los equipos JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de Chile, España y EE. UU. tuvieron la oportunidad de poner en práctica tácticas, técnicas y procedimientos bajo las normas de la OTAN para requerir fuego de apoyo aéreo cercano de la cañonera estadounidense. “….Mantener un alto nivel de competencia en el entrenamiento permite a los países participantes usar el poderío aéreo de cada uno para apoyar las operaciones de combate, consolidándonos como una fuerza más letal…” explicó brevemente un miembro del 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU.
“…A través de este ejercicio, todos hemos adquirido una mejor comprensión del proceso de 12 pasos en la plantilla de ejecución CAS (Apoyo aéreo cercano). Además, instruir a nuestros colegas en coordinación con el AC-130J no solo fue un entrenamiento beneficioso para todos nosotros, sino que también nos divertimos mucho…”. agregó el instructor estadounidense
Southern Star 23 es un ejercicio de operaciones especiales, conjuntas y de empleo combinado a gran escala, coordinado por Chile. Las actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha han incluido especialmente entrenamiento en maniobras tácticas, colaboración y toma de decisiones en escenarios de crisis. El despliegue de casi 1.700 efectivos y diversos medios se ha llevado a cabo a lo largo de la geografía chilena, desde Antofagasta hasta Punta Arenas.

La coordinación de operaciones con recursos aéreos también fue destacada por el Capitán de Navío Felipe Campos, jefe de equipo de la Unidad JTAC Foxtrot del 8° Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Chile, expresando que “…lo más valioso que ganamos a través de este ejercicio fueron las relaciones que ganamos y la confianza que construimos entre nosotros. Fue una gran experiencia compartir tácticas, técnicas y procedimientos para que todos podamos trabajar con el poder aéreo de los demás… También fue genial compartir y ensayar los procedimientos para pedir apoyo aéreo cercano con tantos colegas experimentados. Incluso tuvimos la oportunidad de trabajar con aviones como el AC-130J por primera vez…”.
---
La participación española estuvo representada por un contingente de la Escuadra de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio, elemento especializado en la realización de Operaciones Aéreas Especiales.
Fuente: Zona Militar