08 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Negociadores de Mercosur y la UE discutieron los pasos a seguir sobre el acuerdo comercial

Este acuerdo representaría el mayor alcanzado por la UE en términos de población

Responsive image

Los negociadores de la Unión Europea y Mercosur discutieron el jueves los próximos pasos para completar su tan esperado acuerdo comercial después de que el bloque comercial sudamericano respondiera a una adenda europea al acuerdo, dijeron funcionarios.

 

"También recibimos hoy un documento de Mercosur que usaremos como base para un mayor compromiso", dijo la comisión en un comunicado, añadiendo que las conversaciones tienen como objetivo concluir las negociaciones antes de fin de año.
 
El acuerdo comercial se alcanzó en 2019 después de dos décadas de negociaciones, pero ha estado en suspenso debido a preocupaciones ambientales.
 
A principios de este año, la UE presentó al Mercosur una adenda al acuerdo que incluía salvaguardias ambientales para abordar las reservas de muchos estados miembros de la UE.
 
Brasil, que actualmente ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur, calificó las incorporaciones como proteccionistas y rechazó una contratación pública más abierta prevista en el acuerdo comercial propuesto.
 
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay dijo a que los países del Mercosur parecen estar de acuerdo en una respuesta a la UE, superando las tensiones dentro del bloque comercial que habían retrasado una respuesta conjunta.
 
"Existe un acuerdo general con Brasil de no aceptar términos que perjudiquen el desarrollo de los países del Mercosur", afirmó la fuente.
 
A los diplomáticos les preocupa que el acuerdo, que representaría el mayor acuerdo comercial alcanzado por la UE en términos de población, pueda desmoronarse si no se completa antes de fin de año.
 
Los negociadores de la UE han estado esperando la respuesta del Mercosur desde marzo. Muchos esperaban una rápida conclusión del acuerdo bajo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien revisó las políticas ambientales de Brasil para proteger la selva amazónica desde que asumió el cargo este año.
 
Fuente: Reuters