28 de Noviembre, 2023
Radio Mercosur
Argentina

Impasse en las negociaciones entre Argentina y Paraguay por la hidrovía y Yaciretá

La discusión para resolver el cobro de un peaje a embarcaciones paraguayas, y que luego derivó en un conflicto por la energía de la represa, entró en un cuarto intermedio.

Responsive image

Las negociaciones por el conflicto surgido con Paraguay por la energía pero que de fondo involucra a la hidrovía entraron en un cuarto intermedio. Así lo dieron a conocer fuentes oficiales con acceso al tema.

 

Desde el Gobierno aseguran que fue una maniobra política para debilitar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa en medio de la campaña y lo relacionan con la sociedad que hay entre Macri y Cartes.

 

La relación del ex mandatario nacional con el ex jefe de Estado del país vecino Horacio Cartés se cruza en la discusión por las deudas de Yacyretá, por el mega contrato que la empresa Yacylec, atribuida a la familia de Macri, tiene para distribuir la energía de la sociedad binacional. Ahora la Argentina busca bajar el precio de 32 a 26.
 
"El peaje representa 20 millones de dólares, que es insignificante para romper las relaciones bilaterales o generar conflicto", precisaron. Las tensiones comenzaron después de que la Argentina empezara a cobrar un peaje en la hidrovía a buques de Paraguay que generó un conflicto en Yacyretá.
 
Ante esa situación Paraguay anunció que dejará de venderle energía a la Argentina. Las negociaciones para resolver el conflicto ya están en marcha.
 
Peaje en la hidrovía
 
Las desavenencias con Paraguay comenzaron cuando la Administración General de Puertos de Argentina decidió cobrar un peaje por el mantenimiento del dragado del Río Paraná, pero la relación se tensó cuando -tras una fugaz visita a Asunción- del ministro de Economía, Sergio Massa, se generara un confuso episodio a partir del cual se habría prometido una revisión del asunto. Algo que desde el Gobierno argentino se desmintió en reiteradas ocasiones.
 
En las últimas semanas el conflicto se agravó luego de que el Gobierno argentino retuviera y no dejara circular una barcaza de bandera Paraguaya. A partir de esta situación, el canciller del país vecino, Rubén Ramírez, anunció que su país acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver esta controversia.
 
Yaciretá
 
Por el caso de la represa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo una reunión a mediados de septiembre en la ciudad de Asunción con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en la que se acordó establecer una comisión técnica que aborde la deuda que la la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene con el Estado Argentino por los fondos originalmente destinados para la construcción de la represa.
 
Royón dijo a través de la red X que "Paraguay y Argentina, resolviendo sus diferencias, tienen grandes proyectos energéticos" y que ambos países tienen el desafío de avanzar y profundizar la integración eléctrica y gasífera".
 
En aquella reunión también se dispuso abrir una mesa de trabajo para discutir la implementación del peaje en la Hidrovía.
 
Fuente: ámbito financiero