28 de Noviembre, 2023
Radio Mercosur
Uruguay

Preocupación de la Cámara de Comercio del Uruguay

Es por el empobrecimiento de los argentinos

Responsive image
A medida que se acerca la temporada de verano y Argentina vive una crisis no sin precedentes, la Cámara Uruguaya de Comercio y Servicios teme que se traduzca en menos viajeros y las consiguientes pérdidas económicas en comparación con otros años.
 
 
“Nos preocupa que los turistas argentinos no vengan en grupos grandes como lo hacen habitualmente”, dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, al diario Hoy de La Plata. También mencionó una situación preocupante en los puntos fronterizos, donde los uruguayos hacen sus compras del otro lado para beneficiarse de la brecha cambiaria.
 
“Esta diferencia [cambiaria] con Argentina es muy grande y en algunos productos la diferencia es enorme. En todo lo que tiene que ver con productos de higiene personal, medicamentos, o también artículos de higiene del hogar, hay una diferencia enorme”, señaló también.
 
 
Otros servicios como “ir a la peluquería, ir al médico, al dentista o al oculista” también son solicitados por quienes cruzan la frontera, explicó además Lestido.
“Hay gente que recorre más de 200 kilómetros para que le revisen el coche”, añadió.
 
Se prevé que esta situación se mantenga hasta 2024, ya que “cualquier medida que se tome no es algo que vaya a funcionar de la noche a la mañana”, admitió Lestido.
 
En este escenario, los destinos turísticos uruguayos han perdido competitividad, explicó el empresario. Aunque se han tomado medidas, “la diferencia es tan grande” que poco se puede hacer a pesar de las reuniones con el presidente Luis Lacalle Pou.
 
Empresarios del exclusivo balneario de Punta del Este han pedido al presidente uruguayo una cotización del dólar para turistas con el fin de ser competitivos durante la temporada e insistieron en que el momento de tomar medidas de apoyo era ahora, cuando los potenciales visitantes están decidiendo qué hacer.
 
Las autoridades uruguayas ya han implementado beneficios fiscales para incentivar a los extranjeros a vacacionar en su país a pesar del tipo de cambio.
 
Fuente  Mercopress