14 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Crisis financiera de SanCor amenaza la producción y aumenta la deuda a u$s 400 millones

Los empleados temen que la producción se vea afectada nuevamente, ya que una de las cinco plantas se encuentra bloqueada desde el 26 de enero, lo que ha llevado a desechar más de 3000 litros de leche.

Responsive image

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) emitió un comunicado denunciando la difícil situación financiera de SanCor. De la deuda total, al menos $20.000 millones corresponden a salarios impagos y falta de aportes jubilatorios y cargas sociales. La cooperativa, que alguna vez procesó más de 3 millones de litros diarios, ha perdido relevancia y ha reducido su capacidad a seis plantas, tras una crisis y reestructuración.

 
A pesar de retomar la producción casi en su totalidad a fines de diciembre, la planta de Sunchales nuevamente se encuentra en el centro de la polémica. La planta sufre un bloqueo y sus actividades están prácticamente paralizadas desde el 26 de enero. En la última semana, SanCor se vio obligada a desechar 3000 litros de leche destinados a las chocolatadas. Si no se llega a un acuerdo pronto, la actividad en las cuatro plantas restantes también se verá amenazada.
 
SanCor cuenta con seis unidades de negocios, siendo los quesos su producto más importante. La cooperativa depende de la continuidad de sus plantas para generar ingresos y mantener su flujo de caja diario. Sin embargo, la situación financiera precaria ha llevado a conflictos con los trabajadores, y el sindicato ha criticado el plan de pagos propuesto por la empresa, considerándolo unilateral y con salarios por debajo de la escala correspondiente al sector.
 
 
Los bloqueos y la paralización de las plantas han causado fuertes pérdidas a la cooperativa. Se estima que durante los últimos dos meses de 2023, SanCor perdió al menos $4500 millones debido al parate en la producción. Además, el conflicto sindical resultó en el cierre definitivo de una de las plantas de producción de quesos blandos en San Guillermo, Santa Fe.
 
La cooperativa láctea se encuentra en una situación crítica, dependiendo de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones. Aunque aseguran tener la determinación de aplicar el plan de pagos y valorar el trabajo de los empleados, la incertidumbre sobre su futuro y la magnitud de la deuda plantean desafíos significativos para SanCor.
 
Radio Mercosur con información de El Cronista