14 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Hamas condenó la decisión de Argentina de trasladar su embajada a Jerusalén

El grupo islamista palestino Hamas emitió una enérgica condena ante los planes del presidente argentino, Javier Milei, de trasladar la embajada de Argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Responsive image

Hamas considera que esta medida constituiría una violación de los derechos del pueblo palestino y del derecho internacional, al considerar Jerusalén como territorio palestino ocupado. El presidente argentino confirmó su decisión durante su visita a Israel, en el marco de una gira de tres días por el país.

 
En respuesta a estos planes, Hamas hizo un llamado al presidente argentino para que revierta su decisión, afirmando que esto convertiría a Argentina en un socio del ocupante sionista en sus violaciones contra el pueblo palestino y sus derechos nacionales sobre su tierra y lugares sagrados. El comunicado de Hamas fue dado a conocer hoy, mientras el grupo islamista continúa enfrentándose a Israel en una guerra desde octubre en la Franja de Gaza, territorio que controla desde 2007.
 
Durante su llegada a Israel, Milei informó al canciller Israel Katz sobre su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, una medida de gran impacto político. Milei expresó que era un honor estar allí y que estaba cumpliendo su promesa de que su primer país visitado sería Israel, añadiendo que venía a apoyar a Israel contra los terroristas de Hamas. El presidente argentino afirmó que defendía el derecho a la legítima defensa del pueblo israelí y comunicó de inmediato al canciller: "Mi plan es trasladar la embajada a Jerusalén occidental". Katz le agradeció y se abrazaron.
 
La postura geopolítica de Javier Milei es elogiada en varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña e Italia, pero es condenada por Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes apoyan a organizaciones como Hamas. En este contexto, el presidente argentino ha redactado dos discursos con enfoques similares que presentará en diferentes escenarios, compartiendo su propia historia dramática. Además, está preparando un decreto para declarar a Hamas como una organización terrorista.
 
En la mañana del miércoles, Milei visitará el Museo del Holocausto y, antes de plantar un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael, pronunciará un discurso para recordar a las víctimas del Holocausto y condenar los actos cometidos por Hamas en las comunidades y kibutz en la frontera con Gaza.
 
Radio Mercosur