13 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Arriban a Buenos Aires dos naves de la Marina francesa

Se trata del porthelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte

Responsive image
Como venimos reportando durante las últimas jornadas, durante el día de hoy, 25 de abril, se espera el arribo del buque portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte de la Marina Nacional francesa a la ciudad de Buenos Aires. La llegada de los buques, pertenecientes a la Operación “Jeanne d’Arc 2024”, forma parte de una escala programada en su itinerario oficial, previendo su estadía en la capital hasta el próximo 29 de abril donde levará anclas para proseguir su derrotero con dirección a la ciudad Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego
.
 
Durante las últimas semanas, las unidades que conforman la misión francesa han tenido una activa participación en el Mar Caribe y el Atlántico Sur. Lo primero responde a la evacuación de nacionales de Puerto Príncipe en Haití con motivo de la ola de violencia generada entre finales de marzo y principios de abril. De tal manera, buque portahelicópteros Tonnerre se sumó a los esfuerzos de repatriación puestos en marcha por el gobierno francés, y que incluyeron el despliegue también de medios del Ejército del Aire y Espacio como aviones de transporte A400M; los cuales transportaron helicópteros de operaciones especiales que posteriormente operarían desde el buque.
 
Posteriormente, y previo a su escala en la ciudad de Buenos Aires, el Tonnerre y la fragata Guépratte vienen de finalizar ejercicios anfibios con medios y personal de la Marina de Brasil. En estas actividades destacó la participación del buque multipropósito brasileño Atlántico y medios de la infantería de marina de la fuerza (Corpo de Fuzileiros Navais), donde se realizaron operaciones de asalto anfibio conformando un Grupo de Tareas Combinado en aguas de la Baía de Sepetiba.
 
Además de las operaciones de estricto carácter anfibio, los buques multipropósitos brasileño y francés, junto a unidades de apoyo, como fragatas, realizaron maniobras navales. Estas involucraron a los mencionados NAM Atlántico y el portahelicópteros Tonnerre, junto a las fragatas Guépratte de la Marina Nacional y la fragata Liberal de la Marina de Brasil.
 
.
Sobre la Operación Jeanne d’Arc 2024
 
Tal como informamos hace casi un mes, la misión Jeanne d’Arc está integrada por el portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 y la fragata Guépratte de la clase La Fayette. Ambas unidades tienen previsto realizar un recorrido por el continente americano, tanto por su costa atlántica como por el Pacífico. Durante Jeanne d’Arc se tiene previsto ejecutar ejercicios anfibios en Brasil (Belém y Río de Janerio) y Chile (Valparaíso), mientras que Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Williams, Lima y Cartagena serán algunos de los puertos donde los buques realizarán escalas.
 
 
Jeanne d’Arc 2024 está integrada por 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra. Estos últimos conforman un Sub-agrupamiento Táctico Embarcado (S/GTE), el cual dispone de 40 vehículos de todo tipo para operaciones anfibias. Como se mencionó previamente, ambos buques embarcan helicópteros.
 
La Misión Jeanne d’Arc 2024 no solo obedece a una convergencia de intereses de Francia en la región, sino que la misma se desarrolla en el marco del cierre del proceso de formación de los futuros oficiales de la Marina Nacional. Es por esta razón que las actividades del grupo están orientadas hacia actividades académicas y operacionales, incorporando el plus de poder cooperar con las Fuerzas Armadas de naciones amigas.
 
*Fotografías empleadas sólo a modo de ilustración.
 
Fuente: Redacción – ZonaMilitar
 
Escala del grupo naval francés Jeanne d’Arc en Buenos Aires (25 – 29 de abril) 
En el marco de su misión de formación de los cadetes de la Escuela Naval francesa, el grupo naval “Jeanne d’Arc”, compuesto del portahelicópteros anfibio Tonnerre y de la fragata Guépratte, realizará una escala en Buenos Aires entre el día 25 y el día 29 de abril. Posteriormente, el grupo operativo estará en Ushuaia del 5 al 6 de mayo próximos.
 
El grupo operativo “Jeanne d’Arc”
Ejemplos de misiones pasadas realizadas por el grupo Jeanne d’Arc
Presentación de los buques que forman parte del grupo naval Jeanne d’Arc
El grupo operativo “Jeanne d’Arc”
 
El grupo operativo “Jeanne d’Arc” está compuesto por el portahelicópteros anfibio Tonnerre (que embarca helicópteros, vehículos blindados y 150 militares del ejército de Tierra) y la fragata de tipo La Fayette (FLF) Guépratte. Cada año, realiza una campaña de formación de los jóvenes oficiales de marina que terminan su formación a bordo.
 
Para su edición 2024, y durante casi cinco meses, del 19 de febrero al 15 de julio, este Grupo se desplaza en misión operativa en los espacios atlántico y pacífico con especial atención en América del Sur. Se dedicará a fases de formación (para los 160 cadetes de la Escuela Naval francesa), de operación (como la lucha contra el narcotráfico en Caribe o para asegurar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea) y de cooperación con nuestros principales socios estratégicos.
 
El objetivo es también demostrar que la Armada francesa, cuarta marina del mundo y primera en Europa, puede desplegarse en todas las zonas marítimas del mundo y, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, atender a sus responsabilidades.
 
La escala del grupo en Buenos Aires destaca que Argentina es para Francia un socio mayor en América latina. En un contexto en el cual Argentina y Francia tienen intereses y desafíos comunes en el escenario internacional, la cooperación militar bilateral tiene una gran importancia. Interacciones navales de alto nivel serán entonces implementadas entre ambas Marinas después la escala en Buenos-Aires.
 
Ejemplos de misiones pasadas realizadas por el grupo Jeanne d’Arc
 
• Participación en el ejercicio multinacional de seguridad LAPEROUSE en el espacio Indo-Pacífico con otros 6 buques de combate estadounidenses, australianos, británicos, indios y japoneses.
 
• Ejercicios bilaterales: participación en ejercicios de tiro con el Ejército de Singapur; ejercicios de combate urbano con el 328º Batallón de Paracaidistas del Ejército de Indonesia; preparación de entrenamientos de defensa aérea con los F35 de la Real Fuerza Aérea Australiana.
 
• Operaciones de lucha contra el tráfico de drogas: incautación de una tonelada de droga en el Océano Índico el 3 de marzo de 2023, y más reciente en marzo 2024.
 
• Asistencia y rescate: 4 náufragos rescatados al este de la isla de Santa Lucía en junio del 2023; participación en la misión de ayuda al departo voluntario de nacionales franceses y europeos (así como de un ciudadano argentino) en Haití en marzo 2024.
 
Presentación de los buques que forman parte del grupo naval Jeanne d’Arc
 
1) El Tonnerre, segundo de una seria de tres buques y en servicio activo desde 2007, tiene las características siguientes: 22 000 toneladas, 200 metros de eslora, una tripulación de 220 marinos y puede embarcar hasta 900 soldados de la Infantería de Marina.
2)
Sus capacidades militares son compuestas de: 16 helicópteros (de ataque y de transporte táctico), 13 tanques o 60 blindados livianos, lanchas anfibias de desembarco, cañones de 20 mm, misiles antiaéreos de corta alcance. Dispone también de un hospital de 70 camas con 2 bloques de operatorio.
 
Este buque está equipado de un sistema de mando operacional (Combat Managment System) que le permite mandar una operación conjunta e interaliada.
 
 
Fuente: Grupo naval francés Jeanne d’Arc en Buenos Aires (25 – 29 de abril)