13 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Inesperado aumento de la inflación en las Islas Malvinas

Fue del 3,2% en los últimos 12 meses

Responsive image

Combustible y energía experimentaron los mayores incrementos

Datos proporcionados por la Comisión Permanente de Finanzas del gobierno de las Islas Malvinas indican “una perceptible aceleración en el ritmo de inflación comparado al trimestre anterior”.
 
La inflación en Stanley ha retomado “inesperadamente” y con fuerza, desde el segundo trimestre del 2023. El grueso del incremento es atribuible al resurgimiento en los precios de la energía y alimentos.
El Indice de Precios al Consumo, IPC, está en 124,295, o sea un aumento del 0,7% sobre el trimestre y 3.2% sobre el año a marzo 3. El último trimestre ha visto aumentos en los precios de alimentos, de bebidas no alcohólicas al igual que combustible y energía, ambas categorías contribuyendo al incremento del 0,7%.
 
La tasa de inflación general refiere al incremento de todo el IPC, en tanto se trata de inflación básica, cuando se excluyen los rubros de alimentos y energía. La Comisión Permanente de Finanzas también dispuso de gráficas con la evolución de los precios de combustibles y energía durante los últimos ocho años, en el cual sobresale como el mayor pico en valor, a finales del 2022.
Superávit presupuestal a marzo
 
A fines de marzo 2024, el superávit del presupuesto ejecutado de las Islas Falkland se estimó en £62.6 millones, con una variable favorable respecto a un estimado presupuestal primario de £36.4 millones, debido ante todo al pago de impuestos por parte de las corporaciones y ganancias realizadas sobre ventas de inversiones.
 
El superávit financiero anual ha sido estimado en £55.7 millones a fines de marzo 2024, fruto de una variación favorable de £34.3 millones, conformado por ingresos del rubro inversiones por £18.7 millones, además de £12.7 millones por impuestos a corporaciones e ingresos personales, junto a otras variables que sumaron £2.5 millones.
 
De todos modos se anticipó que los tratamientos médicos de ultramar han de ser mayores de lo esperado, estimándose más de un millón de libras. De acuerdo a las cifras presentadas por el Informe Financiero, el gobierno de las Malvinas tiene previsto erogaciones del orden de £28 millones en los tres meses que restan del presente ejercicio financiero, el cual vence el 30 de junio.
Subsidio al puente aéreo con Inglaterra
 
En la reunión de la Comisión Permanente de Finanzas del mes pasado, el legislador MLA Roger Spink solicitó que se expresara contablemente la diferencia entre los costos a cobrarse por el uso del puente aéreo entre Inglaterra y las Islas Malvinas, y lo que efectivamente se abonó al gobierno británico por el servicio. En la reunión de este mes el contador administrador, Mark Rutherford confirmó que en el año financiero 2022/23, se le pagó £4.8 millones al Ministerio de Defensa británico por el puente aéreo, en tanto se recuperaron £4.1 millones con pago de tarifas de vuelo.
 
Fuente:  Merco Press