22 de Junio, 2024
Radio Mercosur
Paraguay

Paraguay y Brasil firman acuerdo histórico sobre la tarifa de energía de la represa Itaipú

El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha calificado el acuerdo como un logro histórico que beneficiará a ambas naciones y permitirá realizar inversiones postergadas.

Responsive image

Paraguay y Brasil celebran un histórico acuerdo sobre la tarifa de energía de la represa binacional Itaipú, sentando las bases para la renegociación del tratado que regula la comercialización de la energía generada por la planta. 

 

El acuerdo, firmado durante la visita del ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, establece un aumento del 15,4 % en la tarifa energética para los años 2024, 2025 y 2026. La tarifa pasará de 16,71 dólares a 19,28 dólares por kilovatio. Esta nueva resolución generará ingresos anuales de 1.250 millones de dólares para Paraguay.
 
Además, el acuerdo marca el inicio de las negociaciones para la revisión y elaboración de un nuevo anexo al tratado existente, que se espera esté definido a fines de este año. En caso de ser aprobado, reemplazará las reglas vigentes desde 1973, cuando se firmó el Tratado de Itaipú.
 
La represa de Itaipú, construida en 1974 en el río Paraná, es reconocida como la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo. Cuenta con 20 turbinas y cada país posee el 50 % de la producción. Sin embargo, Paraguay consume solo alrededor del 16% de la energía generada, por lo que el excedente se vende a Brasil a precios preferenciales.
 
El ministro de Minas y Energía de Brasil destacó que este acuerdo representa una "conquista histórica" para Paraguay, ya que aumentará sus ingresos y generará una competencia de precios. Al mismo tiempo, brindará seguridad al sector eléctrico de Brasil, evitando la necesidad de negociar la tarifa anualmente.
 
Este hito en las relaciones energéticas entre Paraguay y Brasil proporciona una base sólida para el desarrollo económico y la realización de inversiones clave en Paraguay. Ambos países han demostrado su voluntad de diálogo y han logrado un entendimiento razonable con beneficios mutuos y resoluciones definitivas.
 
Redacción con información de AP