22 de Junio, 2024
Radio Mercosur
Economía

El FMI aprobó la revisión técnica de Argentina y se espera un nuevo desembolso de fondos

El país logró cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal y de compra de reservas del Banco Central, acercando la llegada de un desembolso de 800 millones de dólares.

Responsive image
El anuncio fue realizado este lunes por el FMI, quien informó que se ha aprobado la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permitirá el desembolso mencionado. Sin embargo, el dinero será girado al país una vez que se obtenga la autorización final por parte del Directorio del organismo, lo cual se espera que ocurra en las próximas semanas.
 
El Ministerio de Economía informó que el FMI destacó que Argentina ha sobrecumplido con todos los criterios de desempeño establecidos. El equipo técnico del Fondo elogió la implementación del plan de estabilización por parte del gobierno argentino, señalando que ha permitido restablecer firmemente el programa y lograr resultados positivos en diversos aspectos económicos.
 
Entre los logros destacados se encuentra el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida reducción de la inflación, el aumento de las reservas internacionales y una notable disminución del riesgo soberano. Además, el FMI valoró los esfuerzos realizados por el gobierno para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como para proteger el poder adquisitivo de las pensiones.
 
El comunicado del FMI también resaltó que el gobierno argentino ha mantenido el orden en las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, y está implementando reformas para impulsar la recuperación económica, abordar los obstáculos a la productividad, fomentar la inversión privada y generar empleo formal.
 
Por último, el personal técnico del FMI agradeció a las autoridades argentinas por su compromiso constructivo y su determinación para restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más sólida y sostenible. Se espera que esto impulse el empleo y la inversión privada en beneficio de todos los argentinos.
 
Redacción