22 de Junio, 2024
Radio Mercosur
América

Comisión de Defensa Chilena se reúne en la Antártica en medio de tensiones diplomáticas

El encuentro se trata de un acto de "soberanía nacional" frente a "cualquier amenaza" externa y en señal "de protección al territorio nacional".

Responsive image

Parlamentarios de la Comisión de Defensa de Chile se reunieron el jueves en una sesión especial en la Antártica chilena para abordar "las condiciones geopolíticas imperantes" en un momento de fricciones diplomáticas con Argentina por reivindicaciones de soberanía y un supuesto hallazgo de petróleo que hizo Rusia.

 

Los legisladores llegaron al continente blanco la mañana del jueves y mantuvieron una reunión en la base aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, en la que también participaron la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez.
 
El encuentro se trata de un acto de "soberanía nacional" frente a "cualquier amenaza" externa y en señal "de protección al territorio nacional", señaló la diputada Camila Flores, integrante de la comisión, en su cuenta de Instagram antes de la cita.
 
Reunión junto a la ministra chilena de Defensa, Maya Fernández, en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.
 
La reunión se produce en momentos de cruces diplomáticos con Argentina por reivindicaciones de soberanía después de que el mandatario argentino Javier Milei anunciara en abril la construcción de una base militar en la Patagonia con participación de Estados Unidos.
 
Las autoridades chilenas también han manifestado preocupación ante el presunto hallazgo —aún no confirmado— de unos 500 millones de toneladas de petróleo por parte de científicos rusos en la Antártica, un territorio reclamado por Chile, Argentina y el Reino Unido, entre otras naciones.
 
El presidente de la Comisión de Defensa, Francisco Undurraga, reconoció antes de la cita que los últimos acontecimientos "han abierto algunas cuestiones que nos preocupan" y destacó que Chile seguirá defendiendo que Antártica "sea un continente para la paz y no para la guerra, también que siga vigente el tratado".
 
Redacción con información de AP