22 de Junio, 2024
Radio Mercosur
Brasil

Brasil busca ser referente regional en transición energética

El puerto de Porto do Açu, el mayor complejo portuario e industrial de Latinoamérica, ofrece una serie de proyectos en energías renovables y de bajas emisiones

Responsive image

Porto do Açu, plataforma de exportación del 40% del petróleo de Brasil, está implementando un plan para el desarrollo de al menos catorce parques marítimos de energía eólica. Además, está invirtiendo en proyectos de energía solar e hidrógeno verde, y en la construcción de la mayor termoeléctrica de ciclo combinado a gas de América Latina.

 

"Desde el punto de vista de la transición energética estamos muy avanzados porque contamos con flexibilidad en varias fuentes", afirmó Vinícius Patel, director de Administración Portuaria del complejo. Si bien no se han revelado cifras específicas, existen intereses concretos para la construcción de una planta solar y un proyecto piloto de una fábrica de hidrógeno verde, que deberá estar lista en 2025.
 
 
Además del desarrollo de energías renovables, el puerto está construyendo la mayor termoeléctrica de Latinoamérica, con una potencia instalada de 3 GW e inversiones previstas de unos 1.960 millones de dólares hasta 2025. Esta iniciativa forma parte de los planes del complejo para convertirse en una referencia en transición energética.
 
Porto do Açu es el único puerto privado de Brasil y el resultado de inversiones en infraestructura por cerca de 3.920 millones de dólares. Para la próxima década, se prevén nuevas inversiones por unos 4.275 millones de dólares, lo que refleja el compromiso del puerto con su transformación energética.
 
A pesar de estos avances, las exportaciones brasileñas enfrentan 85 obstáculos comerciales alrededor del mundo, un aumento del 10% respecto al año anterior. Los países que más restricciones han impuesto son la Unión Europea, China, Japón y Argentina, lo que representa un desafío adicional para el desarrollo de la transición energética en Brasil.
 
Redacción con información de Infobae