22 de Junio, 2024
Radio Mercosur
América

Violencia en jornada electoral en México deja dos muertos

La jornada electoral más grande en la historia de México, en la que se elegirán más de 20 mil cargos públicos, se ha visto empañada por actos de violencia que han cobrado la vida de dos personas.

Responsive image
Según fuentes de seguridad local, los incidentes ocurrieron en centros de votación del estado de Puebla. En el municipio de Tlapanalá, una mujer falleció durante un tiroteo que se desató tras el robo de material electoral en una casilla de votación. Después de la balacera, las autoridades aprehendieron a ocho presuntos implicados.
 
Asimismo, en la localidad de Coyomeapan, un hombre -identificado como militante del Partido Verde- murió en cercanías de un recinto electoral, en un hecho también vinculado al robo de documentos electorales. De acuerdo a información preliminar, este incidente se habría producido por un enfrentamiento entre movimientos políticos rivales.
 
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas, una de ellas en Santa María Coyomeapan y Tlapanalá, resultado de la violencia electoral en dichas comunidades", expresó Rubén Furlong, presidente de Coparmex Puebla, en conferencia de prensa.
 
Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz García, reconoció los hechos de violencia, si bien argumentó que los cierres de votaciones fueron temporales.
 
Estos incidentes violentos se registran en el marco de unos comicios en los que Claudia Sheinbaum se perfila como amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México. Sin embargo, la sombra de la violencia que ha dejado decenas de aspirantes asesinados aviva preocupaciones sobre la democracia en el país.
 
Redacción