14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Argentina oficializa recortes arancelarios pactados con países del Mercosur

Las reducciones acordadas impactarán en diversos productos.

Responsive image

Argentina ha oficializado, a través de la publicación de la Ley Nº 24.080 en el Boletín Oficial, la entrada en vigor de varios protocolos adicionales del Acuerdo de Complementación Económica Nº 18, celebrados junto con Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos protocolos, numerados del 80 al 85, fueron firmados en Montevideo el 14 de marzo de 2024 y entrarán en vigencia a partir del 26 de mayo de 2024.

 

La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) aprobó estas reducciones arancelarias temporarias solicitadas por Argentina debido a razones de abastecimiento en diversos sectores. Además, estas medidas apuntan a fortalecer la cooperación económica entre los países del bloque económico.
 
Las reducciones acordadas con el Mercosur impactarán en diversos productos.
 
Se aprobó la reducción de la alícuota del Arancel Externo Común para diferentes productos, con un recorte del 2% y una vigencia de 265 días. Sin embargo, en cada caso se estipuló un límite cuantitativo diferente.
 
 
En el caso de los poliésteres parcialmente orientados, el límite será de 30.000 toneladas. Para la resina fenol-formaldehído, utilizada como adherente en la fabricación de neumáticos, el límite será de 360 toneladas.
 
Los electrodos de carbón utilizados en la producción de aluminio tendrán una reducción arancelaria del 2%, con un límite de 10.500 toneladas y un plazo de 365 días. Esta directiva deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico argentino antes del 13 de noviembre de 2024, entrando en vigor el 11 de noviembre de 2024.
 
El caseinato de calcio en polvo (de grado alimenticio) y los jarabes de galacto-oligosacáridos (GOS) obtenidos a partir de lactosa también serán alcanzados por la reducción arancelaria, con límites de 160 y 2.059 toneladas, respectivamente.
 
Banco Mundial prevé lenta recuperación económica en América Latina para 2024 y 2025
 
Según el más reciente informe de perspectivas globales del Banco Mundial, el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se desacelerará en 2024, pasando de un 2.2% este año a un 1.8%, principalmente debido a los ajustes económicos implementados en Argentina por el nuevo gobierno liderado por Javier Milei.
 
Sin embargo, el reporte indica que la región volverá a repuntar en 2025, alcanzando un crecimiento del 2.7%. Esto se explica por la recuperación prevista para la economía argentina, que se espera se contraiga 3.5% este año, pero retomará la senda del crecimiento el próximo año con una expansión del 5%.
 
"El pronóstico ha sido actualizado a la baja básicamente por la marcada revisión bajista de Argentina, que esperamos que se contraiga este año antes de volver a retomar el crecimiento el próximo año", señaló el informe.
 
Otros países de la región también muestran proyecciones más moderadas. Brasil, la mayor economía latinoamericana, crecerá 2% en 2024 y 2.2% en 2025, mientras que México lo hará a un ritmo del 2.3% este año y 2.1% el próximo.
 
Según el Banco Mundial, la región enfrenta riesgos como un deterioro de las condiciones financieras globales y altos niveles de deuda local, que pueden impactar negativamente en la demanda privada y el proceso de consolidación fiscal. Asimismo, la alta inflación y los elevados tipos de interés real continúan afectando a las economías de América Latina.
 
Redacción con información de Infobae