14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Economía

El FMI otorga al país un nuevo desembolso de US$800 millones

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la octava revisión del programa con Argentina, liberando un nuevo giro.

Responsive image

Este nuevo respaldo de la comunidad internacional al gobierno de Javier Milei despeja el camino para que el país busque fondos frescos del organismo, con el objetivo de afianzar la recuperación económica y acelerar la salida del control de cambios.

 
En un comunicado, el FMI señaló que el programa sigue "firmemente encaminado", habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024. Sin embargo, el organismo también reclamó que Argentina "mejore la calidad del ajuste fiscal, inicie pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implemente la agenda estructural" para destrabar la inversión, el crecimiento y el empleo formal.
 
Además, el FMI indicó que "será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".
 
A pesar de estos llamados de atención, el nuevo hito ratificó la sintonía vigente entre el Fondo Monetario y la administración de Milei, cuyo giro en el rumbo económico, el fuerte ajuste fiscal y la determinación de corregir los desequilibrios heredados han sido clave para mantener esta relación.
 
Ahora, el gobierno argentino buscará obtener recursos adicionales del FMI para acelerar la salida del control de cambios y consolidar la recuperación de la economía nacional.
 
 
El Gobierno argentino  ha recibido el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para su política económica. En un comunicado conjunto del Ministerio de Economía y el Banco Central, se dio a conocer una hoja de ruta sobre los próximos pasos a seguir.
 
Con la reciente aprobación de la Ley de Bases en el Congreso, el Gobierno espera iniciar una reducción significativa de los impuestos más distorsivos, comenzando por el impuesto PAIS. Además, se anunció que se presentará un nuevo programa monetario a finales de este mes, y el Banco Central continuará con una política monetaria "flexible, prudente y pragmática".
 
El comunicado también indica que el Gobierno contempla avanzar en la liberación de los controles cambiarios y en una mayor flexibilidad del tipo de cambio, siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para la estabilización de la economía.
 
El FMI, por su parte, elogió la determinación del Gobierno con el ajuste y los resultados obtenidos, pero también recordó la necesidad de hacer ajustes en las políticas para asegurar la sustentabilidad de la estabilización económica, sin descuidar la protección de la población más vulnerable.
 
Esta nueva aprobación del FMI llega justo después de que el Gobierno lograra su primer triunfo en el Congreso con la aprobación de la Ley de Bases. Sin embargo, el Senado decidió estirar el recorte del impuesto a las ganancias para los salarios más altos, una medida que, de haber sido aprobada, le hubiera dado mayor sustentabilidad y equidad al ajuste, tal como reclamó el Directorio del FMI.
 
Redacción con información de LN