14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Brasil confía en Grecia para impulsar acuerdo Mercosur-UE

El ministro de exteriores brasileño, Mauro Vieira, afirmó que espera contar con el apoyo de Grecia para acelerar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Responsive image

"Seguiremos confiando en Grecia como socio para ayudarnos a superar los problemas pendientes y avanzar hacia adelante", afirmó Vieira respecto a las conversaciones comerciales entre el bloque sudamericano y el europeo.

 
Tanto Vieira como Yerapetritis hicieron hincapié en la necesidad de un "alto el fuego inmediato" en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, con el fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la región.
 
Los cancilleres calificaron las relaciones bilaterales entre Brasil y Grecia como "excelentes" y expresaron su intención de profundizarlas, especialmente en los sectores del comercio, el turismo y la cultura. Vieira destacó que el volumen total del intercambio comercial bilateral el año pasado alcanzó los 500 millones de euros, con unos 60.000 brasileños visitando Grecia.
 
Durante la visita, Vieira firmó un acuerdo de cooperación cultural con la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, con el objetivo de promover el intercambio de artistas entre ambos países.
 
Sin embargo, el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE sigue siendo un desafío pendiente, mientras persisten las tensiones comerciales con China debido a sus prácticas consideradas desleales.
 
Organizaciones solicitan suspender negociaciones UE-Mercosur ante visita de Milei a Alemania
 
Un grupo de treinta organizaciones de la diáspora argentina y de la sociedad civil alemana ha enviado una carta abierta al canciller alemán Olaf Scholz, solicitando la suspensión de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur antes de la reunión de Scholz con el presidente argentino, Javier Milei.
 
Los firmantes expresaron su "gran preocupación" por los "continuos y sistemáticos embates que han sufrido los derechos humanos, las libertades democráticas fundamentales y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente en Argentina" bajo el gobierno de Milei. Señalaron que esta preocupación abarca no sólo a la sociedad civil argentina, sino también a la alemana.
 
La carta indica que desde que asumió el cargo, el presidente argentino Milei ha contado con el respaldo de populistas de derecha a nivel global. Además, menciona que Milei viajará a Alemania el 22 de junio para recibir un premio de la Sociedad Hayek, que cuenta entre sus miembros a la diputada ultraderechista Beatrix von Storch.
 
Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Bloque Latinoamericano Berlín, la Asamblea de Solidaridad con Argentina en Berlín y la Red Alemana de Comercio Justo Mundial, que representa a unas cincuenta organizaciones relacionadas con el consumo y el medio ambiente.
 
Redacción con información de Infobae