14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Patricia Bullrich, presentó el plan Seguridad Productiva

El programa Seguridad Productiva se focalizará en analizar y prevenir potenciales amenazas en sectores que potencien el desarrollo económico.

Responsive image

Eso implicará, por ejemplo, el despliegue de fuerzas federales cuando se detecte que alguna compañía pueda sufrir algún riesgo en sus instalaciones o en la cadena logística de la producción.

 

Según se señaló en un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad, se reciben a diario pedidos para atender la situación de seguridad de las actividades productivas, que van desde bloqueos a supermercados, industrias o pequeñas empresas al robo de cables de telefonía y vías de ferrocarriles. En ese aspecto, la ministra señaló: “Se tomó la decisión, tomando la experiencia del trabajo que se hizo entre 2017 a 2019 con el Programa Cosecha Segura a cargo de Martín Culatto, (quien estará a cargo de la coordinación de este nuevo programa), de implementar esta nueva política y sobre todo, tras la aprobación de la Ley de Bases que abrirá un nuevo contexto de inversiones”.
 
La ministra Bullrich había anticipado el lanzamiento de este programa de protección a inversores y a la capacidad productiva durante la charla que brindó frente a los asociados del Rotary Club de Buenos Aires, el 9 de mayo pasado.
 
En el Boletín Oficial quedó registrada la creación de esa Unidad de Seguridad Productiva y se estableció que deberá “analizar las situaciones de inseguridad que presentan o pueden previsiblemente presentar sectores de la economía que, a causa de su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos, requieren de un cuidado especial en el proceso de elaboración o en el transporte de las mercaderías”.
Y se agregó en la resolución 499/2024 de la cartera policial que al detectarse una amenaza se deberá “brindar, cuando proceda, bajo el exclusivo criterio del Ministerio de Seguridad y con carácter excepcional, en consenso con las jurisdicciones provinciales, la seguridad que demandan las situaciones enunciadas en el inciso anterior”.
 
“La Argentina necesita seguridad jurídica, seguridad para que la inversión, objetivo muy claro de nuestro gobierno, pueda salir adelante y lograr un cambio paradigmático de un país que no crecía a un país que crece”, aseguró Bullrich al presentar el plan.
 
El Ministerio de Seguridad tendrá una unidad especial para la protección de inversiones productivas 
 
En la resolución, en tanto, se argumentó que “existen sectores de la economía que, a causa de su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos, requieren de una seguridad especial”.
 
La decisión de actuar será potestad exclusiva del Ministerio de Seguridad, sin requerimientos judiciales previos para un despliegue preventivo. Esa situación quedó claramente establecida en la resolución firmada por Bullrich: “La selección de los sectores o empresas individuales que podrán ocasionalmente recibir la atención de la Unidad Seguridad Productiva será una decisión que quedará exclusivamente a criterio de esta cartera o de las órdenes que recibiere del Poder Ejecutivo, en función de la evaluación de riesgos o la situación particular de la entidad en un determinado momento, o la repercusión de los hechos de inseguridad en el quehacer racional y en la opinión pública”.
 
La explotación minera ilegal es uno de los ejes en los que se prestará especial atención, según señaló la funcionaria nacional, que adelantó que se piensa “cuidar toda la zona minera del país con sistemas electrónicos”. Y aseguró Bullrich que se instalará una unidad de la Gendarmería en la localidad neuquina de Añelo, corazón del sector de producción de hidrocarburos conocido como Vaca Muerta.
 
Los encargados de seguridad privada de compañías y sectores productivos tendrán abierta una línea de comunicación directa con el ministerio para dar aviso de posibles amenazas e intimidaciones. Y una mirada especial de las autoridades se colocará la situación de supermercados y mayoristas. “No permitimos que de ninguna manera un supermercado entregue alimentos porque eso genera un efecto de desorden. Se prevé, en caso de que existan, organizar con los municipios esas acciones, pero si comienza el desorden con reparto de alimentos, se desordena todo. Habrá un contacto en red con todos los jefes de seguridad de los supermercados del país con el objetivo de protegerlos de aprietes”.
 
Fuente: Infobae
Periodista: Daniel Gallo