14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Brasil

Brasil cree que Argentina extraditará a condenados por asalto a instituciones en 2023

El gobierno brasileño cree que las autoridades argentinas extraditen a las decenas de personas que huyeron de la justicia tras ser condenadas por los ataques del 8 de enero.

Responsive image
Según fuentes cercanas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el gobierno brasileño ha detectado "indicios" de que el gobierno argentino, liderado por el recién electo presidente Javier Milei, estaría dispuesto a devolver a estos prófugos a Brasil. Esto se debe al repentino aumento de las solicitudes de asilo que Argentina ha recibido en las últimas semanas, que coinciden con la llegada de Milei al poder.
 
Las autoridades brasileñas estiman que al menos 60 personas sospechosas de participar en los ataques del 8 de enero han huido a Argentina para evitar cumplir sus condenas o continuar con los procesos judiciales que tienen pendientes. Según informes, al menos seis de estas personas ya han solicitado asilo de manera oficial en Argentina, alegando ser "perseguidos políticos".
 
Sin embargo, el gobierno brasileño confía en que Argentina cooperará en la extradición de estos individuos, que han sido condenados por delitos como intento de golpe de Estado, organización criminal y daños al patrimonio público. Hasta el momento, los dos gobiernos ya habrían establecido los primeros contactos para abordar este asunto.
 
En el marco de la Operación Lesa Patria, el Tribunal Supremo brasileño ha dictado más de 200 condenas por los hechos ocurridos el 8 de enero, cuando una multitud de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpió violentamente en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia para protestar por su derrota electoral.
 
Fuente: Europa Press
El gobierno brasileño espera que la cooperación con Argentina permita la pronta extradición de estos fugitivos y que rindan cuentas ante la justicia por sus acciones contra la democracia brasileña.