14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Política

Bullrich visitó cárceles de máxima seguridad en El Salvador y se reunirá con Bukele

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, viajó a El Salvador y recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), impulsado por el presidente Nayib Bukele.

Responsive image
Como primera actividad, Bullrich asistió a la ANSP, donde fue recibida por el director César Flores Murillo. Allí, la ministra prestó atención a las actividades de formación, se interiorizó en los programas educativos y protagonizó intercambios sobre las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales.
 
Posteriormente, Bullrich recorrió el CECOT, la cárcel más grande de América, diseñada específicamente para albergar a miembros de pandillas y presos calificados de "alta peligrosidad". El centro de detención está ubicado en una zona rural, en el distrito de Tecoluca, y alberga a 40 mil presos. La ministra tomó nota de las medidas de seguridad implementadas.
 
Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador
 
La visita a estas instalaciones penitenciarias forma parte de la estrategia del gobierno salvadoreño para combatir y desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país. En ese sentido, Bullrich destacó la importancia de contar con centros especializados en la lucha contra el crimen organizado.
 
Acompañaron a la ministra durante el recorrido Julian Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer, director nacional de Inteligencia Criminal, y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Patricia Bullrich visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo
 
Reunión con Bukele
 
En las próximas horas, Bullrich mantendrá una reunión con el presidente Nayib Bukele, con quien ya había intercambiado pareceres en la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) en febrero, en Washington.
 
Tras su llegada, Bullrich destacó a través de sus redes sociales: "De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien".
 
Por su parte, el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, también se refirió al encuentro y dio la bienvenida a Bullrich, asegurando que la visita será "enriquecedora" y que podrá conocer de primera mano el "Modelo Bukele".
 
Redacción