18 de Octubre, 2024
Radio Mercosur
Brasil

Tensión con Brasil - Lula dice que Milei debe disculparse antes de restablecer vínculos

El presidente de Brasil confirmó que aún no ha hablado con su par argentino, pero considera que debe pedirle disculpas por los "insultos y tonterías" que ha dicho sobre él.

Responsive image

Lula ha reprochado a Milei estar generando "cizaña" entre ambos países, afirmando que "el pueblo argentino y brasileño son más grandes que sus presidentes". Sin embargo, desde Argentina, el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, ha descartado que Milei tenga planes de solicitar disculpas, ya que "no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse".

 

La tensión se ha agravado por el tema de los brasileños acusados y condenados por los ataques del 8 de enero en Brasilia que han huido a Argentina alegando persecución política. Lula ha asegurado que si estos individuos no quieren regresar a Brasil, deben ser encarcelados en Argentina.
 
Según fuentes del Ejecutivo brasileño, Lula no tiene intención de presionar a Milei sobre este asunto debido a las delicadas relaciones actuales, pero el objetivo último es reclamar la repatriación de todas estas personas, algunas de las cuales ya habrían salido de Argentina.
 
La semana pasada, el Gobierno de Brasil recibió un informe de las autoridades argentinas con una lista de unas 60 personas, entre investigadas y condenadas, que habrían llegado a Argentina después de los ataques del 8 de enero.
 
Desde Argentina, Adorni ha confirmado que durante la cumbre del G7, Milei y Lula tuvieron un "encuentro casual" en el que se saludaron "cordialmente". Sin embargo, tras los insultos de Milei, el Gobierno de Argentina ha estado ensayando un acercamiento, sobre todo a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondini.
 
Mondini ya dejó constancia de la necesidad de encauzar las relaciones durante su visita a Brasil en abril, en un intento por mejorar el deteriorado vínculo entre ambos países.
 
La situación refleja la tensión diplomática entre Brasil y Argentina, con posturas encontradas entre los presidentes Lula y Milei, lo que dificulta la resolución de los problemas pendientes entre ambas naciones.
 
Redacción