14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común

El máximo órgano ejecutivo del MERCOSUR, el Grupo Mercado Común (GMC), concluyó una reunión con la aprobación de más de 100 informes de avance.

Responsive image

La LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR, celebrada el pasado sábado 6 de julio en Asunción, Paraguay, como parte de la 64° Cumbre del bloque, concluyó con importantes logros para el proceso de integración regional.

 
Durante la reunión, que contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el GMC, que es el órgano ejecutivo del MERCOSUR, aprobó más de 100 informes de avances de sus diferentes foros de trabajo.
 
Además, el GMC aprobó 5 resoluciones y elevó 3 proyectos de Decisión al Consejo del Mercado Común (CMC), que serán tratados en su próxima reunión ordinaria prevista para mañana 7 de julio.
 
Un hecho destacado fue la aprobación de la Resolución que crea el Grupo Ad Hoc "Propiedad Intelectual", dependiente del GMC. Esta nueva instancia de trabajo permitirá a los Estados Parte del MERCOSUR abordar de manera conjunta cuestiones relevantes en materia de indicaciones geográficas, marcas, patentes, derechos de autor y otras disciplinas relacionadas, con el objetivo de generar consensos y unificar criterios en estos temas.
 
La delegación paraguaya, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos Ruíz. Por Argentina participó el embajador Gabriel Martínez, subsecretario del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; por Brasil, la embajadora Gisela Figueiredo Padovan, directora del Departamento del MERCOSUR; y por Uruguay, el embajador Alejandro Mernies, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
 
Con estos avances, el GMC sienta las bases para que el CMC pueda seguir impulsando la agenda de integración y cooperación del bloque regional en su próxima reunión.
 
Redacción con información de mercosur.int