14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Cancilleres del Mercosur enfocados en el bienestar de los pueblos

Coincidieron en la necesidad de que el bloque regional adopte enfoques pragmáticos en sus objetivos de integración y vinculación con el mundo.

Responsive image

Durante la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, los cancilleres señalaron aspectos concretos en los que el Mercosur debe avanzar para lograr los objetivos establecidos hace más de 30 años. Entre ellos, destacaron la consolidación de la unión aduanera, la utilización del amplio acervo normativo y de acuerdos ya firmados dentro del bloque, y el avance en acuerdos pragmáticos para fortalecer el comercio con otros bloques.

 
"Queremos transformar nuestras aspiraciones en realidades tangibles", afirmó el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, al cierre de la reunión. "Nuestros ciudadanos no necesitan más barreras sino más interconexión, más libre tránsito, más complementariedad, más crecimiento".
 
En este sentido, Ramírez Lezcano valoró el consenso alcanzado para la adopción de un comunicado conjunto sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la declaración conjunta de esta reunión del Mercosur.
 
"El Mercosur es un proyecto de integración regional que depende de la voluntad política de los actores que participamos en ella y sobre todo de nuestra más alta dirigencia", agregó el canciller paraguayo. "Las coincidencias ideológicas no serán una constante y por lo tanto tenemos que construir en la divergencia y encontrar la convergencia en el denominador común que debemos perseguir".
 
En resumen, los cancilleres del Mercosur coincidieron en la necesidad de que el bloque regional asuma un enfoque pragmático y priorice el bienestar de los pueblos, a través de medidas concretas que fortalezcan la integración y la vinculación con el mundo.
 
Redacción con información de IP