14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Lacalle Pou Crtica la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur

"Si es tan importante el Mercosur, acá deberíamos estar todos los presidentes", dijo el presidente uruguayo durante la cumbre de Jefes de Estado del bloque.

Responsive image

Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur celebrada este lunes en Paraguay, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó la ausencia de su par argentino, Javier Milei. Lacalle Pou reafirmó su intención de profundizar la inserción internacional del bloque, pero hizo hincapié en la importancia de la presencia de todos los mandatarios.

 
"Quiero hacer una puntualización porque no sería yo si no lo digo: No sólo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Obviamente no voy a menospreciar a nadie, pero si es tan importante el Mercosur, acá deberíamos estar todos los presidentes", sostuvo Lacalle Pou.
 
Milei decidió no asistir a la cumbre en Asunción luego de calificar de "comunista" y "corrupto" al presidente brasileño Lula da Silva. En su lugar, el líder argentino viajó a Brasil para participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde se reunió con el ex mandatario Jair Bolsonaro, lo que aumentó las tensiones con Lula.
 
En representación de Argentina, asistió la canciller Diana Mondino, quien marcó el "estancamiento" que atraviesa el bloque económico. "El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina", afirmó Mondino durante su exposición. Sin embargo, su discurso quedó ensombrecido por la notable ausencia de Milei.
 
En esta cumbre, está previsto que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, traspase la presidencia pro tempore del Mercosur a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.
 
Redacción con información de FN