14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Cumbre del Mercosur con relevo de liderazgo de Paraguay a Uruguay

Paraguay cederá la presidencia pro tempore a Uruguay, en medio de la falta de avances para cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Responsive image

El primer semestre del año estuvo marcado por una serie de acontecimientos que generaron preocupación entre los países del Mercosur. Por un lado, las protestas de agricultores europeos y la inquietud de los productores sudamericanos ante la próxima implementación del reglamento 1115 de la Unión Europea (UE), que busca cerrar el mercado a productos asociados con la deforestación. Por otro, las recientes elecciones en el Parlamento Europeo a principios de junio, que pueden influir en el devenir de las negociaciones entre el bloque regional y la UE.

 
En este contexto, antes de finalizar su presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay promovió acercamientos con Emiratos Árabes Unidos y Japón. Entre el 2 y el 4 de julio, la ciudad paraguaya de Luque fue escenario de la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el país árabe y el bloque regional.
 
La canciller argentina, Diana Mondino, afirmó que el Mercosur necesita un "shock de adrenalina" para avanzar en el comercio dentro del bloque y en sus relaciones con otros mercados. Criticó el estancamiento del mercado intrazona en los últimos diez años, las barreras arancelarias y paraarancelarias "entre nosotros mismos", y calificó como "una grosería" el elevado arancel externo común.
 
En este contexto, Uruguay asumirá la presidencia rotativa del Mercosur durante el segundo semestre del año con un enfoque pragmático. El objetivo, según el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, es garantizar que el bloque funcione como una zona de libre comercio y desarrollar una agenda externa diversificada que mejore su inserción internacional.
 
Paganini adelantó que Uruguay buscará establecer "una instancia de diálogo" con China y profundizar los acercamientos con Japón y Vietnam, así como explorar la posible finalización de las negociaciones con Canadá. Otra de las prioridades será "eliminar barreras de comercio" dentro del Mercosur.
 
Sobre la negociación de un acuerdo de libre comercio con la UE, Paganini mencionó que este debería haberse cerrado el año pasado, después de más de dos décadas de diálogo. Sin embargo, las discusiones se han complicado debido a nuevas demandas y las exigencias ambientales europeas, consideradas "inaceptables" por el Mercosur.
 
Redacción con información de Infobae