Maduro expulsa a embajadores de siete paÃses latinoamericanos
El canciller venezolano, Yván Gil, acusó a estos paÃses de "tratar de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima".
El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha anunciado la expulsión del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en lo que parece ser una respuesta a las críticas y preocupaciones expresadas por estos países en torno a las recientes elecciones presidenciales.
Según el canciller venezolano, Yván Gil, esta decisión se debe al "rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional". Gil acusó a estos países de "tratar de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima".
La medida se produce luego de que varios países de la región, incluidos Panamá, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, expresaran su preocupación por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y exigieran la revisión completa de los resultados electorales. Estos países solicitarán además una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA "para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular".
Por su parte, el gobierno de Maduro se "reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", según afirmó el canciller Gil. Asimismo, el régimen chavista advirtió que "enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia" en el país.
La expulsión de los diplomáticos se produce en un momento de creciente tensión regional tras las cuestionadas elecciones en Venezuela, en las que Maduro fue reelegido pese a las denuncias de irregularidades por parte de la oposición y la comunidad internacional. Analistas señalan que la respuesta del gobierno venezolano podría profundizar aún más el aislamiento diplomático del país.
Varios presidentes de la región condenaron lo que consideran irregularidades y falta de transparencia en los comicios venezolanos.
El presidente de Perú, Javier González-Olaechea, llamó a consultas a su embajador en Caracas después de calificar la elección de estar llena de "irregularidades con voluntad de fraude".
Por su parte, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele fue más contundente al catalogar directamente los resultados como un "fraude", cuestionando que no se correspondan con la realidad. Bukele recordó además que su país rompió relaciones diplomáticas con Venezuela hace cuatro años.
Incluso algunos líderes de izquierda, como el presidente chileno Gabriel Boric, expresaron reservas sobre la transparencia del proceso. Boric afirmó que mientras no se cuente con "todas las actas que podrían verificar esa elección", Chile se abstendrá de reconocer el resultado oficial.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado para que haya un conteo total de los votos y una "auditoría de carácter independiente" en Venezuela.
La Cancillería de Ecuador también rechazó "la falta de transparencia en las elecciones" y señaló que "la ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados... deslegitiman y vician los resultados".
Estas reacciones reflejan un panorama regional de preocupación y desconfianza generalizada frente a los cuestionados comicios venezolanos, en los que Nicolás Maduro se proclamó como el ganador.
Redacción con información de EFE