16 de Junio, 2025
Radio Mercosur
Brasil

Brasil sigue con cautela el recuento de votos de elecciones venezolanas

En una declaración, la Cancillería señala que se trata de “un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales".

Responsive image
El gobierno de Brasil, liderado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado serias dudas sobre la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido. En una declaración contundente, la Cancillería brasileña ha exigido una mayor transparencia y verificación independiente de los resultados.
 
Si bien la Cancillería "acogió con satisfacción el carácter pacífico de la jornada electoral", también señaló que "sigue con atención el proceso de recuento" de votos y que "espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desagregados por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales".
 
Celso Amorim, asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil y quien participó como observador internacional en los comicios venezolanos, fue aún más crítico. Amorim indicó que "el principal dato que nos lleva a ser cautelosos es que no dieron los resultados públicos mesa por mesa, porque lo que el gobierno ha dado hasta ahora es un número, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: acta por acta".
 
En ese sentido, el gobierno brasileño ha reafirmado "el principio fundamental de la soberanía popular, que debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados". Lejos de reconocer los resultados oficiales, Brasil ha dejado claro que considera necesaria una mayor transparencia y un escrutinio independiente del proceso electoral venezolano.
 
Esta posición de cautela y cuestionamiento de la legitimidad de los comicios refleja la preocupación generalizada en la región por la falta de garantías democráticas en Venezuela. Brasil, como uno de los actores clave en Sudamérica, ha asumido un papel protagónico en exigir que se respete la voluntad popular y se garantice la transparencia en el proceso electoral venezolano.
 
Fuente: EFE