Lula respalda a Maduro, asegura que las elecciones fueron "un proceso normal"
El presidente brasileño avala los resultados electorales en Venezuela, pero pide conocer las actas.
Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó los resultados de las elecciones presidenciales celebradas recientemente en Venezuela, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue reelegido.
En una entrevista con el diario O Globo, Lula consideró que el proceso electoral fue "normal" y defendió la legitimidad del triunfo de Maduro, señalando que el Tribunal Electoral venezolano lo reconoció como el ganador, aunque la oposición aún no lo ha aceptado.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) manifestó que "cuando se presenten las actas y se confirme que son ciertas, todos tienen la obligación de reconocer el triunfo de Maduro". Asimismo, destacó que "Maduro sabe perfectamente que mientras más transparencia haya, más posibilidades de tranquilidad para gobernar Venezuela tendrá".
Según informó la Cancillería brasileña, Lula también abordó la crisis política de Venezuela en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos mandatarios discutieron sobre "asuntos bilaterales y la situación en Venezuela".
Lula señaló que ha realizado un seguimiento del proceso electoral a través de su asesor especial, Celso Amorim, quien se reunió con Maduro y otros funcionarios venezolanos. Brasil, dijo Lula, continuará trabajando "para la normalización del proceso político en el país vecino".
Por su parte, Biden mencionó que "las economías de ambos países van bien y que la asociación entre Brasil y Estados Unidos debe seguir creciendo". Además, Lula invitó al mandatario estadounidense a participar en una reunión de países democráticos contra el extremismo que se celebrará el próximo septiembre en Nueva York.
El comunicado de la Cancillería brasileña concluye destacando que Lula felicitó a Biden por su "magnánima" decisión sobre el proceso electoral estadounidense y deseó éxito a la democracia del país en las elecciones presidenciales de noviembre.
Fuente: NA