21 de Diciembre, 2024
Radio Mercosur
América

30 países se unen para exigir libertad y derechos humanos en Venezuela

En una declaración conjunta emitida este jueves, 30 países y la Unión Europea manifestaron su grave preocupación por la represión generalizada y las violaciones de derechos humanos en Venezuela

Responsive image

Los gobiernos de Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos hicieron un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que inicie “discusiones constructivas e inclusivas” con la oposición, enfocándose en una transición democrática.

 
El comunicado destaca la necesidad de liberar inmediatamente a los venezolanos detenidos tras las elecciones, reafirmando el compromiso de estos países con los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos. “Estamos con los millones de venezolanos que siguen arriesgando sus vidas para exigir un futuro más democrático, próspero y seguro”, se lee en la declaración.
 
A pesar de las serias objeciones de la oposición y gran parte de la comunidad internacional, Maduro se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con el chavismo, le atribuyó el 52% de los votos emitidos, aunque no presentó un desglose completo. Por su parte, la oposición ha publicado datos que sugieren que Edmundo González Urrutia, un diplomático retirado de 74 años, obtuvo una amplia mayoría.
 
Los países firmantes aplaudieron la participación de más de 12 millones de venezolanos en las elecciones del 28 de julio, instando a que su voluntad, expresada en las urnas, sea respetada. Esta declaración se suma a un creciente número de llamados internacionales para abordar la crisis política y humanitaria que enfrenta Venezuela.
 
Redacción - Foto: Matías Delacroix (AP/ LaPresse)