11 de Diciembre, 2024
Radio Mercosur
Venezuela

Los venezolanos celebran Navidad anticipadamente por decreto de Maduro

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó su preocupación por el uso político de la festividad, señalando que "el modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica".

Responsive image

Esta declaración se produce en un contexto en el que el presidente Nicolás Maduro ha decidido adelantar las celebraciones navideñas en medio de una profunda crisis política y social que afecta al país.

 
Desde este martes, Venezuela ha comenzado a celebrar la Navidad, una decisión que ha sido criticada por la Iglesia, que advierte que la festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos. Las celebraciones, que tradicionalmente se inician en diciembre, han sido anticipadas por el régimen chavista, que decoró comercios, calles y avenidas en Caracas y otras ciudades durante el mes de septiembre.
 
Maduro, en un mensaje transmitido por la televisión estatal, presentó un coro que interpretó el villancico "Corre caballito", mientras anunciaba que las festividades se extenderían desde el 1 de octubre hasta el 15 de enero. "¡Feliz Navidad! En paz y felicidad. ¡Feliz Año Nuevo, y nos vemos en la calle... en la plaza!", declaró el mandatario, cuya decisión ha sido interpretada como un intento de desviar la atención del rechazo de la oposición tras las polémicas elecciones del 28 de julio.
 
Las elecciones han estado marcadas por acusaciones de fraude, lo que ha desencadenado protestas que han resultado en al menos 27 muertes, casi 200 heridos y más de 2,400 detenciones, incluidas de menores de edad. A pesar de las críticas, Maduro continúa defendiendo su mandato y la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios países mientras se encuentra en asilo político en España.
 
En este contexto, la Iglesia católica hace un llamado a la reflexión sobre el verdadero significado de la Navidad, instando a la población a no dejarse llevar por manipulaciones políticas en una época que debería estar dedicada a la paz y la unidad.
 
Redacción con información de  La Tercera CL