22 de Diciembre, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Argentina podría abandonar el Mercosur si no se promueve el libre comercio

La falta de avances en el libre comercio podría llevar a la Argentina a considerar su salida del bloque regional. La decisión requeriría el apoyo del Congreso

Responsive image
Esta mañana, un funcionario del entorno del presidente Javier Milei declaró que “el Mercosur no funciona para lo que fue creado”, marcando un giro significativo en la postura argentina hacia el bloque regional. La declaración se produce a pocos días de la cumbre de mandatarios que se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre en Montevideo, donde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay discutirán el futuro del Mercosur, establecido en 1991.
 
El gobierno argentino busca que se flexibilicen las condiciones comerciales dentro del Mercosur, siguiendo las propuestas del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. “En estas condiciones a Argentina no le sirve. Queremos que se habilite para hacer tratados bilaterales sin pedir autorización”, afirmó la fuente gubernamental. Si estas condiciones no se cumplen, el gobierno argentino está evaluando la posibilidad de retirarse del bloque.
 
Javier Milei asistirá a la cumbre, donde Uruguay asumirá la presidencia pro témpore por los próximos seis meses. La agenda de Milei se centrará en transformar el Mercosur en un verdadero mercado común de libre comercio, en lugar de un espacio que beneficie únicamente a los industriales de San Pablo, en Brasil. Sin embargo, se anticipa que Brasil, bajo la actual administración, se oponga fuertemente a estas propuestas, mientras que Paraguay, bajo el liderazgo de Santiago Peña, podría ser un aliado en esta iniciativa.
 
La reciente devaluación del real brasileño añade otra capa de complejidad a las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil, lo que podría afectar las transacciones entre ambos países. Si no se logra avanzar hacia un modelo de libre comercio adecuado, el gobierno argentino podría considerar “salir del Mercosur”.
 
Para llevar a cabo esta decisión, se requeriría un acuerdo por mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, un proceso que se vislumbra complicado debido a la escasez de aliados del oficialismo en el Congreso. A pesar de esto, desde Casa Rosada se manifiesta confianza en que “siempre podés juntar 129 votos en Diputados para poder irnos del Mercosur y se acabó”.
 
El Mercosur cuenta con varios países asociados en Sudamérica, como Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia. Sin embargo, las relaciones con algunos de estos países han sido tensas, lo que podría complicar aún más la situación para Argentina.
 
Desde la creación del bloque, esta sería la primera vez que Argentina evalúa seriamente su salida. Históricamente, los gobiernos han buscado mejorar y profundizar la integración regional, a pesar de diferencias ideológicas. La decisión de Milei de no asistir a la cumbre anterior en Asunción, donde envió a la entonces canciller Diana Mondino, fue mal recibida por los otros presidentes del Mercosur, generando tensiones en las relaciones diplomáticas.
 
El nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein, declaró recientemente que “la Argentina necesita crecer” y reconoció que “en ciertos aspectos estamos encorsetados con el Mercosur”, sugiriendo que el tema se discutirá en la próxima cumbre. Milei también ha expresado su interés en establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos, alineándose con las políticas de la administración de Donald Trump, lo que requeriría el apoyo del Mercosur.
 
La próxima cumbre en Montevideo será crucial para definir el rumbo del Mercosur y la posición de Argentina dentro del bloque, en un contexto de creciente presión por parte del gobierno argentino para reformar las condiciones comerciales que rigen actualmente.
 
Redacción